THE OBJECTIVE
España

La IA que estudia y caza a todos los ladrones en el súper: «Hemos reducido un 60% los robos»

Un software implantado en cientos de establecimientos en España es capaz de captar movimientos sospechosos y enviar una alerta sobre un posible robo

La IA que estudia y caza a todos los ladrones en el súper: «Hemos reducido un 60% los robos»

Un robo captado por inteligencia artificial. | Veesion

Uno de cada cuatro delitos cometidos en 2022 fueron hurtos, es decir, robos sin violencia ni intimidación. Así lo evidencia la última estadística sobre criminalidad del Ministerio del Interior. El pasado año se registraron 642.579 ilícitos de este tipo, un 30,2% más que en 2021. Un aumento que, según los expertos consultados, se debe en gran parte a la inflación generalizada, siendo sobre todo supermercados, pero también tiendas de ropa y electrónica, los establecimientos más afectados.

Desde hace doce meses, sin embargo, un software ha declarado la guerra a los ladrones. Y poco a poco, les ha ido ganando terreno, reduciendo en algunos comercios hasta el 60% de los robos. Se trata de un nuevo hijo de la tecnología, en concreto, de la inteligencia artificial, que permite detectar al instante comportamientos susceptibles de hurto, tras ser instalado en las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos. Esta IA lo sabe todo. Da igual que te camufles, te pongas traje y corbata, seas extremadamente hábil, este aparato aprende con cada robo. Estudia el comportamiento y ‘caza’ al ladrón antes de que pueda salir huyendo.   

Es lo que cuenta Pablo Blanco, director en España y Latinoamérica de Veesion, la empresa que se ‘esconde’ tras este nuevo invento, instalado en comercios de más de 2.000 países. Entre sus 800 clientes ‘españoles’, según cuenta Blanco en conversación con THE OBJECTIVE, está El Corte Inglés, Mediamarkt, Carrefour… Pero, ¿cómo funciona? ¿Cuándo avisa al cliente de que está sufriendo un robo? ¿Puede burlarla el ladrón?

Se trata de una caja de pequeñas dimensiones, invisible para quien entra al establecimiento, que se conecta al router de internet del comercio y al mismo tiempo a la cámara de seguridad. Desde ese momento, «el algoritmo analiza los movimientos de las personas en forma de representación numérica y a partir de ahí puede discernir si la persona está llevando a cabo un comportamiento normal o, por el contrario, es sospechoso de estar realizando un hurto», cuenta el responsable de esta empresa. 

Los vídeos

Las imágenes son analizadas en tiempo real, y una vez que la IA detecta un movimiento dudoso, el equipo de Veesion envía una alerta al comercio. En distintos vídeos, en los que se muestran distintos casos de robo en supermercados o tiendas de cosmética, se advierten todo tipo de tácticas, todas ellas reconocidas por el software. Desde esconder productos en capuchas o en la parte trasera del pantalón, a hacerlo sin ningún tipo de tapujo en el interior de una mochila. También hay quienes caminan rápido y al mismo tiempo introducen lo robado inmediatamente dentro de la chaqueta para pasar inadvertidos. Tampoco funciona. 

En cuanto se detecta una amenaza, el personal de seguridad o la persona designada para esta tarea pueden intervenir. Bien impidiendo el robo o llamando a la Policía. El objetivo es ser siempre lo más rápido posible para que al presunto ladrón no le de tiempo a abandonar el establecimiento. «Nosotros lo que hacemos es analizar las cámaras constantemente para enviar cuanto antes la advertencia», insiste Pablo Blanco. 

Diez robos a la semana

— Pregunta. Aunque el software detecta movimientos sospechosos, hay ladrones muy especializados, difíciles de advertir. ¿Cómo va a pararlos la IA? 

— Respuesta. Si bien es cierto que los ladrones siempre van un paso por delante, lo bueno de este sistema es que se va entrenando y adaptando a los perfiles. Siempre hay unos movimientos registrados que se pillan al 100%, pero si hay alguno nuevo, se registra y se aplica. El software está en continua actualización de comportamientos. 

P. ¿En qué medida está disminuyendo los robos en los comercios en los que trabajáis? 

— R. — R. Según nuestras estadísticas, está evitando unos 10 robos a la semana. El software ha bajado un 60% de media los hurtos. No solo impides que esa persona te robe. Si la pillas, no vuelve a robar, por lo que eso también se integra en el porcentaje. El 80% de los los ladrones que salen impunes, siempre reinciden. 

Costes

Veesion no revela el coste concreto de contratar esta inteligencia artificial, pero admite ser lo más «rentable posible para el cliente». «El precio depende del número de cámaras que tenga el establecimiento, en definitiva de sus metros cuadrados. En cualquier caso, el coste suele suponer un 10% de las pérdidas que tienen por robos. Por ahora somos los únicos que tenemos este software, pero en breve muchas empresas van a empezar a desarrollarlo…», señala el director de la empresa en España. 

«El servicio es totalmente adaptable al tipo de negocio. Es efectivo tanto en pequeños negocios que disponen de apenas unas pocas cámaras, como también en grandes superficies donde cuentan con un elevado número de dispositivos. Se trata de poder ayudar y abarcar todo tipo de negocios, ya que el problema del robo y el hurto en España es algo que afecta tanto al pequeño como al gran negocio», concluye. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D