THE OBJECTIVE
España

España y EEUU avanzan en las negociaciones para limpiar la contaminación en Palomares

Hace apenas dos meses, a comienzos de marzo, España reclamó formalmente a Estados Unidos que se llevase las tierras contaminadas con plutonio

España y EEUU avanzan en las negociaciones para limpiar la contaminación en Palomares

Una de las bombas recuperadas en Palomares. | Wikimedia Commons

El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado al Ejecutivo español su disposición a negociar la limpieza de las tierras contaminadas que quedan en Palomares (Almería) por culpa del accidente nuclear de Palomares (Almería) ocurrido en 1966, según desvelan fuentes gubernamentales españolas en vísperas de la entrevista de Pedro Sánchez con Joe Biden en la Casa Blanca el próximo viernes.

Hace apenas dos meses, a comienzos de marzo, España reclamó formalmente a Estados Unidos que se llevase las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) ocurrido en 1966, de acuerdo al compromiso político que Madrid y Washington suscribieron en 2015 para su traslado al desierto de Nevada.

El diario El País ha adelantado este miércoles, citando fuentes gubernamentales, que Estados Unidos ha trasladado su disposición a negociar esta limpieza, si bien en Moncloa no han querido confirmar este extremo, esgrimiendo que precisamente el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra en Washington para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, y ultimar todo lo relativo a la visita de Sánchez.

En concreto, el Gobierno español reactivó el expediente de la limpieza del municipio almeriense afectado por el siniestro nuclear hace 57 años y tras analizarlo detalladamente, «el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó a Estados Unidos la petición oficial para que se proceda a la retirada de las tierras». La petición se presentó formalmente ante la Secretaría de Estado, que la ha trasladado al Departamento de Energía de la Administración del demócrata Joe Biden.

En total, se trata de 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con medio kilo de plutonio y que hacen que el estigma radiactivo perdure en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenece Palomares y Villaricos, más de medio siglo después. Las tierras afectadas siguen repartidas por 44 parcelas que el Estado intenta expropiar ahora.

En 2015, se llegó a un acuerdo político (sin ninguna vinculación jurídica) por el que España se encargaría de la limpieza y EEUU se quedaría con las tierras radiactivas. Pero ese memorándum nunca se llegó a desarrollar hasta ahora y la contaminación perdura, por el momento, en Palomares.

En plena Guerra Fría, el 17 de enero de 1966 dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, chocaron en plena maniobra de reabastecimiento de combustible sobre la pedanía de Palomares, en Cuevas de Almanzora (Almería).

A consecuencia de la colisión fallecieron siete de los once tripulantes que llevaban ambas aeronaves y se desprendieron cuatro bombas termonucleares que transportaba el B-52, que dejaron contaminadas con americio y plutonio 40 hectáreas de suelo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D