Calviño se suma a Robles y ve «incomprensible» la presencia de etarras en las listas de Bildu
La vicepresidenta primera ha incidido en que tanto el Gobierno como el PSOE tienen una posición «diametralmente opuesta» a la de EH Bildu
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que ve «incomprensible» que haya alguien que pueda ser «insensible» al dolor de las víctimas del terrorismo y quiera «volver atrás, a período negro y doloroso de la historia» que quedó atrás hace 12 años tras la polémica generada por la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de condenados por delitos de terrorismo.
«Son otras las instituciones que tienen que valorar si se corresponde con la legalidad, pero desde luego no lo hace con los valores y la concordia», ha asegurado este lunes en Bruselas, donde ha participado en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.
Asimismo, Calviño ha incidido en que tanto el Gobierno como el PSOE tienen una posición «diametralmente opuesta» a la de EH Bildu, algo que ve tan evidente que no cree que sea «una cuestión que se tenga que plantear».
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también reiteró el viernes su rechazo a la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 condenados por pertenencia a ETA, asegurando que es «una ofensa a las víctimas» y que causa un dolor «innecesario».
Uso partidista
Por su parte, Nadia Calviño ha lamentado que se intente hacer «un uso partidista de una cuestión que no viene al caso», ha dicho, en referencia a quienes acusan a los socialistas de haber pactado con la coalición abertzale.
En este sentido, la vicepresidenta primera ha recordado que los socialistas ya han expresado con «fuerza y claridad» su «rechazo» a este tipo de comportamientos «que no muestran sensibilidad con el dolor de las víctimas y reabren un período negro la nuestra historia».