THE OBJECTIVE
Política

Belarra acusa al PP de convertir España en Hungría o Polonia por querer ilegalizar a Bildu

El acto de la ministra de Derechos Sociales estuvo cargado de polémica al preguntar también una espectadora «qué es una mujer, qué es una madre»

Belarra acusa al PP de convertir España en Hungría o Polonia por querer ilegalizar a Bildu

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Europa Press

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dictaminó este jueves que el Partido Popular, al sugerir que se pueda ilegalizar a EH Bildu en virtud de la ley de Partidos, «propone que seamos como Hungría» o «que nos parezcamos a Polonia», lo que es «una vergüenza» y demostraría que «las derechas están asalvajadas».

Lo hizo en su intervención en un mitin de campaña en Sevilla, en la que, pese a los «varios días» que llevan el PP y Vox «discutiendo sobre la ilegalización de partidos», atestiguó que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, «ha frenado el debate». Eso sí, ella ironizó que a lo mejor lo ha frenado «no vaya a ser que la gente piense que el partido que hay que ilegalizar es el PP», con sus «cinco años sin cumplir la Constitución» por el bloqueo del CGPJ.

Más o menos al mismo tiempo, en declaraciones en Ávila, la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, tachó de «miserable» el enfoque que está haciendo el PP, «haciendo campaña con el dolor de las víctimas» del terrorismo por las listas de EH Bildu que incluyen a antiguos miembros de la banda, y lanzó la misma broma que Belarra: «Cuidado con el PP, que va a terminar proponiendo ilegalizarse a sí mismo».

Belarra comenzó su intervención presumiendo de los militantes, de financiar la campaña con microcréditos y no con préstamos bancarios y del diputado de Podemos en el Parlamento Andaluz Juan Antonio Delgado, a quien definió como «la persona que le está haciendo de verdad oposición» al Gobierno de Juan Manuel Moreno. Esta singularización dejaría fuera de dicha oposición a los otros cuatro diputados de Por Andalucía, incluida su portavoz, la dirigente de Izquierda Unida Inmaculada Nieto.

Fue en ese momento cuando tuvo lugar la anécdota del mitin. Una espectadora preguntó directamente a Belarra «qué es una madre, qué es una mujer». La líder de Podemos, recordando que ella tiene dos hijos, así que sabe lo que es ser madre, le devolvió la pregunta para terminar sentenciando que «todas las mujeres somos mujeres y las mujeres trans también son mujeres», y que no permitirá transfobia en el partido.

«Fuera transfobia»

La mayoría de los espectadores silenciaron a la mujer repitiendo varias veces e grito de «fuera transfobia», a lo que ella repuso que «el pensamiento crítico feminista no es delito de odio». A su vez, Belarra replicó que «el feminismo no es transfobia» y que no soltará la mano de las personas trans «en ningún acto político», pues tampoco lo hizo en el Congreso de los Diputados. Y terminó espetando a la crítica: «Te ha contestado la tente, no yo. Es lo malo, que eres una minoría, por suerte».

Después de la interrupción, y antes de arremeter contra el deseo del PP de ilegalizar a EH Bildu, la líder de Podemos insistió en algunos de los mensajes recurrentes de su formación en esta campaña. Interpretó, por ejemplo, que el PSOE es «una fuerza política eminentemente conservadora», en el sentido de que «tiende a conservar lo que hay», y si acaso «hace algunos retoques cosméticos» pero no va «a la raíz de los problemas estructurales» sino que «siempre tiende al centro».

A ello atribuyó que el PSOE «le ponga una alfombra roja a las derechas», que a su modo de ver «es lo que ha pasado en Andalucía», donde «le deja hacer lo que le da la gana al PP», y éste «está gobernando con una mayoría absolutista, autoritaria». Por ejemplo, con su ley de regadío «desoyendo las sentencias europeas» que instan a proteger el Parque Nacional de Doñana.

Finalmente, como hicieron ayer tanto ella como Montero, Belarra reivindicó la candidatura de Unidas Podemos frente a las del PSOE, Más Madrid o Compromís, asegurando que en campaña «las promesas se parecen mucho entre sí», pero que, «cuando hay que soportar el acoso mediático, la única fuerza política a la que no le tiemblan las piernas es Unidas Podemos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D