MyTO
España

El Jemad de Podemos y militares retirados piden que no se envíen más armas a Ucrania

«La escalada de la guerra conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta», señalan

Pablo Echenique y ex Jemad Julio Rodríguez en un acto de Podemos. | Europa Press

José Julio Rodríguez Fernández, Jefe de Estado Mayor de la Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue secretario general de Podemos, y una treintena de militares retirados han criticado el envío de armas a Ucrania. Admiten que este país, pese a la ayuda de Occidente, no tiene posibilidades de recuperar el territorio que le arrebatado Rusia desde 2014.

Según el diario Público, los militares retirados de distintas ramas del Ejército español han firmado un manifiesto en el que solicitan a la Unión Europea (UE) que detenga el envío de armas a Ucrania. Aseguran que con los envíos están alimentando la guerra y emplazan a las autoridades europeas a que centren los esfuerzos en conseguir un acuerdo de paz.

«Manifestamos nuestro rechazo a la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra con más envío de armas, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en las negociaciones de paz», señala el comunicado.

Riesgo nuclear

Los militares señalan que la escalada de la guerra «conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta». Admiten que de seguir el conflicto en Ucrania, la guerra se podría extender a otros países de continente y que existe un riesgo de escalada nuclear.

Los firmantes aseguran que «es necesario parar la guerra, es urgente y necesario el alto el fuego«, para evitar una escalada mayor de la violencia que afecte a más población y desencadene en un conflicto con armas nucleares.

Uno de los militares que han suscrito el manifiesto, José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Ejército del Aire en situación de retiro, aseguraba en un tuit que «es imposible que Ucrania recupere Crimea por la fuerza por mucho apoyo militar que reciba. La solución «más seria, realista y creíble” para terminar la guerra es un alto el fuego y que los habitantes de las zonas afectadas decidan su futuro en un referéndum auspiciado por la ONU».

Récord de compras españolas a Rusia pese a la guerra: gas, metales, vodka, cereales…Récord de compras españolas a Rusia pese a la guerra: gas, metales, vodka, cereales…
3 comentarios
  1. CarlosFernandez

    Esa buena gente tiene que devolver, en favores, el dinero que Putin ha dado al partido y diferentes asociaciones afines a podemos.
    El malabarismo mental de esas personas es de traca, y más siendo militares. Si España se encontrara en esa situación, ¿ellos abogarían por deponer las armas y dejar a las buenas intenciones del invasor que estos decidieran retirarse?
    Si piensan esas cosas, en conciencia, tendrían que devolver sus sueldos, ¿para que les hemos pagado durante sus años de servicio, si su idea era depender de la bondad del hipotético invasor?

  2. Cabonar

    Lo de parar la guerra es muy sencillo. Basta con que Rusia coja sus bártulos y abandone Ucrania.
    Si el Rodríguez ese, y el Echenique, no quieren enviar más armas a Ucrania, deben ir ellos a Moscú y convencer a Putin para que se retire y deje en paz a los ucranianos. Echenique le puede cantar la jota navarra de la minga. Estoy seguro de que Putin se rinde.
    Si dejamos que Rusia se salga con la suya por miedo a la guerra nuclear, una vez que se coman a Ucrania irán a por otra nación, y habrá que consentir que se apoderen de ella para no tener una guerra nuclear. Después iran……….

  3. benet

    Me parece muy bien el contenido del artículo.
    Nunca hE votado ni votaré a PODEMOS En cualquier elección municipal, autonómica o estatal

    PERO si que pienso votarle a las elecciones europeas

    Siempre y cuando presente e un programa de alianzas con otros grupos políticos encaminadas a limitar la prepotencia de la Burrocracia de Bruselas y el PODER OMNIMODO de la presidencia de la UE y el representante de política exterior para no repetir jamás ese dúo NEFASTO DE LA URSULINA Y BORRELL COMO TÍTERES DE LOS INTRESES NORTEAMERICANOS.

Inicia sesión para comentar