THE OBJECTIVE
España

Una encuesta vaticina el fin de Podemos y una mayoría de la derecha tras las generales

El Partido Popular lograría 128 escaños y Vox 50, dos menos que en 2019, El PSOE perdería solo 8 escaños y Ciudadanos conseguiría un representante

Una encuesta vaticina el fin de Podemos y una mayoría de la derecha tras las generales

El partido liderado por Rajoy se convertiría en primera fuerza y podría gobernar con el apoyo de Vox. | Europa Press

Unidas Podemos prácticamente desaparecería si hoy se celebrasen las elecciones generales previstas para el próximo diciembre. Mientras, los escaños de Partido Popular y Vox sumarían una mayoría suficiente para poder gobernar. Son dos de las conclusiones del último panel de Electomania, con 2.000 respuestas, antes de la prohibición demoscópica.

Mientras, el PSOE y Vox son la dos formaciones que más avanzan con respecto al anterior panel. Al detalle sufriría un gran batacazo y obtendría solo tres escaños, 32 menos a los obtenidos en los anteriores comicios de 2019. La aparición de Sumar, la polémica generada por la ley de ‘solo es sí es sí’ o la ley trans, además de la desaparición de Pablo Iglesias de la primera línea serían el detonante de los malos resultados.

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez solo perdería ocho escaños, pasando de 120 a 112, y Sumar, de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, apenas conseguiría 1o parlamentarios y no sacaría provecho del hundimiento de Podemos. En el caso de que Sumar y Podemos fuesen juntos, el resultado sería más satisfactorio y sumarían 39 escaños. La alianza de la plataforma de Díaz y el partido de Ione Belarra perjudicaría al PSOE, que apenas conseguiría 96 parlamentarios.

PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma

En la derecha, el Partido Popular obtendría un buen resultado. El principal partido de la oposición aumentarían un 44% su representación en el Congreso de los Diputados. Pasaría de 89 a 128, lo que les convertiría en primera fuerza parlamentaria. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo podría obtener una mayoría suficiente con Vox, que obtendría 50 diputados frente a los 52 de 2019. Ambos partidos sumarían tres escaños más de los necesarios para lograr mayoría.

Mientras, Ciudadanos lograría un representante y Navarra Suma también conseguiría uno, Por su parte, ERC tendría 11 diputados; Junts y PNV ocho, respectivamente, y Bildu 7. También obtendrían la representación mínima Teruel Existe, Partido Regionalista Cántabro, Foro Asturias y Compromís. La Cup se haría con tres parlamentarios y BNG y Nueva Canarias con dos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D