Enfado de las víctimas: se enteran por la prensa de las exhumaciones del Valle de los Caídos
Los descendientes de los republicanos enterrados en Cuelgamuros comenzaron a recibir correos electrónicos de madrugada, horas después de filtrarse la noticia
«Con nocturnidad y alevosía». Así aseguran los descendientes de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos que se enteraron de las exhumaciones que han comenzado este lunes. Reprochan al Gobierno que conocieran la noticia a través de la prensa, en lugar de ser informados de primera mano. Las fuentes gubernamentales lo achacan a «una filtración» que las asociaciones memorialistas criticaron públicamente en la noche del domingo. Horas más tarde, en plena madrugada, las víctimas del franquismo comenzaron a recibir correos electrónicos para anunciarles la buena nueva.
Los familiares de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos llevan décadas esperando este momento. Tras siete años de trabas burocráticas, el Tribunal Supremo dio luz verde en marzo a las exhumaciones después de rechazar el recurso de una asociación que trataba de evitarlas. Los operarios trabajan desde hace semanas en el acceso de las criptas y la inhumación de los cuerpos, como avanzó THE OBJECTIVE.
Un periódico publicó el domingo por la tarde en su versión digital que los forenses entrarían el día siguiente por primera vez en las criptas de Cuelgamuros para exhumar a las 128 víctimas reclamadas por sus familiares. Un equipo de 15 profesionales han instalado un laboratorio forense en la basílica para recuperar los restos reclamados, un trabajo que se realizará por fases: primero los ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro y a continuación los de los cinco niveles.
Tareas en el Valle de los Caídos
«Queremos preguntar a la Secretaría de Memoria Democrática y a Patrimonio Nacional por qué los familiares que quieren sacar los restos de sus seres queridos del Valle de los Caídos se enteran de todo por la prensa. No parece forma de cuidarlos ni hacerlos partícipes de algo tan importante», lamentó en redes sociales a última hora del domingo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Horas más tarde, en plena madrugada, los descendientes de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, muchos de ellos sin conocimiento de sus familias en su época, comenzaron a recibir correos electrónicos para hacerles saber que este lunes comenzarían los trabajos. En el cuerpo de texto del email, enviado desde el buzón de la Secretaría de Memoria Democrática, unas simples líneas explicando el motivo de la comunicación: una carta adjunta del secretario de Estado sobre la exhumación.
«Queremos comunicarle que hoy lunes 12 se junio de 2023 se pone en marcha las exhumaciones forenses de las criptas del Valle de Cuelgamuros, que incluyen la búsqueda de su familiar», asegura la carta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. A continuación explica que estas labores son posibles «tras superar los múltiples obstáculos jurídicos que se prolongaron durante muchos meses». Y especifica: «Hace unas semanas se retomaron las tareas de acondicionamiento de las criptas para, mediante, intervención forense, tratar de identificar los restos».
La misiva, firmada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, relata a las víctimas que, en primer lugar, era preciso habilitar los accesos a los columbarios, fase que acaba de finalizar. «A partir de esta comunicación, comenzará la intervención forense propiamente dicha, que consistirá en la búsqueda y localización de los cuerpos». A continuación, los restos se someterán a los pertinentes análisis genéticos para confirmar las identidades.
Difusión de las intervenciones
El protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, en vigor desde 2011, establece que, una vez realizado el informe final, existe la obligación de acordar con los familiares «las condiciones del tratamiento y difusión que se pretende realizar de los informes, noticias y fotografías relacionadas con las intervenciones». No es el caso, pero los descendientes esperan que, llegado el momento, no se repita lo sucedido estos días.
«Tenemos mucha esperanza con los trabajos de exhumación, pero nos los tomamos con prevención. Se han iniciado mes y medio antes de las elecciones y existe mucha incertidumbre», reconoce uno de los afectados, que teme que un cambio de Gobierno dé al traste con las tareas. No obstante, reprocha a la Secretaría de Memoria Democrática que se hayan enterado por la prensa y que recibieran la comunicación oficial horas más tarde a través de un correo electrónico.
Eso, quienes han tenido suerte. Algunas de las víctimas consultadas aseguran que han estado esperando sin éxito la información oficial durante toda la jornada. Aunque su enfado es evidente, están dispuestas a olvidarlo «si todo llega a buen puerto» porque, asegura, los descendientes están muy preocupados con lo que pueda pasar tras los comicios del 23-J. «Espero que el próximo gobierno no frene esto. Que lo haga por una razón de humanidad».
«La familia Franco pudo sacar del Valle de los Caídos el cuerpo del dictador a hombros. Las familias que reclaman los cuerpos de sus seres queridos se han enterado de la exhumación por la prensa y no están allí», critica la ARMH a través de las redes sociales. Su presidente, Emilio Silva, considera que se trata de «una vergüenza».
Los Primo de Rivera
Silva asegura que su organización, que ha recuperado desde 2002 más de un millar de republicanos represaliados, pacta la fecha con los descendientes de las víctimas, para las que ha pedido «más respeto». Acusa a Félix Bolaños, ministro de Presidencia y último responsable de los trabajos, de doble moral.
«Él mismo reconoció que tuvo varias conversaciones con la familia de Primo de Rivera para exhumar sus restos (tuvo lugar en enero), pero ni una palabra para las víctimas republicanas», insiste el presidente de la ARMH. E insiste: «Hay personas que se han enterado porque le han llamado varios periodistas».