España compra a Estados Unidos misiles tácticos Excalibur por 44,5 millones de euros
El Gobierno se hace con 271 proyectiles que incluyen varios elementos relacionados de logística y apoyo para asegurar su buen estado
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta a España de proyectiles tácticos M982A1 Excalibur y equipos relacionados por un importe estimado en 48,2 millones de dólares (44,5 millones de euros).
En concreto, la Administración de Joe Biden informa de que el Gobierno español ha solicitado la compra de un total de 271 proyectiles tácticos M982A1 Excalibur, de la empresa estadounidense Raytheon.
España «no tendrá dificultad en absorber este equipo en sus Fuerzas Armadas», argumenta Estados Unidos, que además apunta que la venta de este equipo y sus componentes de apoyo «no alterará el equilibrio militar básico en la región».
Además de los proyectiles, la venta incluye elementos como un control de incendios electrónico portátil, un kit de integración de plataforma, un sistema modular de carga de artillería, ayudas de entrenamiento, datos técnicos, piezas de repuesto y otros elementos relacionados de logística y apoyo al programa.
La Administración estadounidense informa de que esta venta «apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa».
A la vez, «mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y mejorará interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas», además de mejorar la defensa propia.