Los policías piden un plus a Interior por trabajar en eventos deportivos privados
Califican de «incoherencia» que se financie la seguridad de un evento privado y no se pague a los policías por sus servicios
Un «copago» por trabajar en grandes eventos deportivos que sean privados. Es la reclamación que van a plantear el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) al Ministerio del Interior después de que el pasado lunes dictase una instrucción para reforzar las medidas de prevención y respuesta frente a los incidentes violentos, racistas y discriminatorios en partidos de fútbol como el que se produjo a finales de mayo contra el jugador de futbol Vinicius Jr. Una orden que, según critican estas organizaciones, implica en la práctica más trabajo para las fuerzas de seguridad.
Se trata de un plus que policías y guardias civiles piden desde hace años. Estas organizaciones califican de «incoherencia» que el Estado «financie íntegramente la seguridad de un negocio privado con dinero público, y que, agentes que participan en estos eventos deportivos no sean reconocidos económicamente por estos servicios realizados». También lamentan que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska no haya «dialogado previamente» con las fuerzas de seguridad antes de aprobar la instrucción.
Aviso al árbitro
Esta nueva norma recoge que en caso de que ocurra un incidente racista, el Coordinador de Seguridad podrá proponer al árbitro o juez deportivo del evento no iniciar, paralizar o suspender su celebración, así como desalojar parte o todo el recinto para poner fin a los incidentes. Todo se produce a raíz de los insultos racistas que recibió Vinicius, delantero del Real Madrid, en el estadio de Mestalla, en Valencia, y que han generado un debate en torno a la xenofobia que existe en el mundo del futbol.
La lista de comportamientos que pueden originar la suspensión de una competición o el desalojo del público incluyen, según reza la orden de Interior, declaraciones, gestos o insultos proferidos en los mismos espacios, así como la entonación de cánticos, sonidos o consignas con mensajes vejatorios, ya sea por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, así como por motivos religiosos, orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
Suspensión del partido
El Ministerio del Interior enumera distintos comportamientos que pueden originar la suspensión de una competición o el desalojo del público. Estos son cuando una persona física o jurídica emita declaraciones, con amplia difusión o transmita informaciones, en las que una persona o grupo sea amenazada, insultada o vejada por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, así como por la religión, las convicciones, la discapacidad, la edad, la orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
También por actos de acoso en el recinto o en los alrededores donde se desarrolle la prueba deportiva, así como en medios de transporte. Por otro lado, la mera entonación de cánticos, o la exhibición de pancartas que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios para cualquier persona por las mismas razones serán del mismo modo tenidas en cuenta para cancelar el evento.
La ley tipifica como infracción cualquier conducta que suponga comportamientos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes, que pueden ser cometidas tanto por los espectadores como por los organizadores del espectáculo deportivo, con independencia de que estos incidentes se produzcan en el recinto deportivo, en sus alrededores o en los medios de transporte públicos u organizados que se dirijan al lugar de competición, o se divulguen a través de medios de difusión.
En el caso de los organizadores, también es sancionable la permisividad, la organización, participación activa o la incentivación y promoción de este tipo de conductas, así como el apoyo a actividades de peñas, asociaciones, agrupaciones o grupos de aficionados que incumplan la mencionada ley.