Un senador italiano intenta evitar el derribo de un mausoleo de la Guerra Civil en Burgos
Un legislador del partido de Giorgia Meloni pide a la Junta de Castilla y León que declare Bien de Interés Cultural ‘La pirámide de los italianos’
El senador italiano Roberto Menia, del partido de la primera ministra Giorgia Meloni, intenta evitar que el Gobierno español derribe un mausoleo de la Guerra Civil construido durante el franquismo en Burgos. En un escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Menia ha solicitado a la Junta de Castilla y León que le permita personarse en el procedimiento administrativo abierto por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces para pedir que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el ‘Mausoleo del escudo’.
Conocido también como ‘La pirámide de los italianos‘, el monumento se inauguró en 1939 para albergar los restos de 384 italianos que lucharon junto al bando franquista y murieron en la batalla de Santander. Se encuentra en el Valle de Valdebezana (Burgos), casi en el límite con Cantabria, y fue mandado construir por Francisco Franco. En su escrito a la Junta de Castilla y León, el senador italiano recuerda que el edificio «pertenece en propiedad a la República de Italia» y añade que su autoría también corresponde a dos compatriotas suyos: el escultor Atillio Radic y el padre Giovanni Bergamini.
«Este senador italiano, quien suscribe, ha tenido conocimiento a través de la prensa española, el 06 de febrero de 2.023, de la decisión de derribar por el Gobierno Español, el mencionado monumento, al catalogarlo como ‘un claro ejemplo de monumento de exaltación del franquismo y el fascismo que atenta contra la ley de la memoria democrática’», indica Menia en su escrito, en el que aplaude la iniciativa del propio gobierno autonómico de PP y Vox de intentar declarar ‘La pirámide de los italianos’ como BIC para evitar así los planes del Gobierno de proceder a su derribo.
La pirámide de los italianos
Frente a los argumentos del Gobierno para justificar su derribo, el senador del partido de Meloni recuerda que el monumento fue desprovisto ya de cualquier simbología de tipo político en su fachada y que los cuerpos de los combatientes italianos se repatriaron a Italia en 1971. Y muestra su respaldo absoluto a la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, cuya iniciativa dio lugar a la reciente apertura del expediente administrativo con el que se pide declarar como bien de interés cultural el ‘Mausoleo del escudo’.
«Según me informan, el sentir de la mayoría de los vecinos es que sería una auténtica ‘barbarie y despropósito demoler la Pirámide de los Italianos‘», añade el senador del partido de Meloni. En su escrito, Menia defiende el «indiscutible» valor artístico de la obra, «con independencia de la interpretación que se le quiera atribuir a dicho monumento». «Se trata pues de una obra encuadrable dentro de la conocida como ‘Arquitectura de la Autarquía’ (1.936-1.955), y que presenta pues cualidades y valores sumamente significativos y relevantes desde el punto de vista histórico, artístico y cultural, que determinan sin más su más que previsible declaración como Bien de Interés Cultural», añade.
En su opinión, «la destrucción o vandalismo de testimonios del pasado es peligrosa, expresa una actitud radicalizada, lamentablemente ya observada con consternación en otras partes del mundo, que de aplicarse en la práctica provocarla la destrucción de gran parte del patrimonio artístico y arquitectónico de la humanidad, una actitud destructiva de aniquilamiento muy ajena a la cultura europea y que no encuentra cabida en la conciencia civil y en la pertenencia común a la Unión Europea», concluye el senador italiano.