Así afectará la ola de calor a las distintas regiones de España en las elecciones del 23-J
Se espera que se lleguen a alcanzar desde los 35 ºC hasta los 40 ºC en varios puntos del país
Cada vez queda menos para que los españoles votemos el 23-J. Unas elecciones generales que se celebrarán en pleno verano, tras la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las mismas ante los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Una medida que no dejó a nadie indiferente y provocó numerosas críticas debido a que coinciden en medio de las vacaciones de muchos españoles y además, en muchas zonas de España podríamos ejercer nuestro derecho al voto con temperaturas rozando o superando los 40 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya tiene respuesta para quienes acudan a las urnas este domingo y su portavoz, Rubén Del Campo, resumió que para el 23-J «nos espera un día típico de verano, un día propio de esa época del año, con tiempo estable, sin lluvias, salvo algunas aisladas en el extremo norte, y calor propio de la canícula», un fenómeno meteorológico que deja temperaturas extremas. De esta manera, el domingo las temperaturas podrían superar otra vez los 35ºC en muchas regiones de España, principalmente en el nordeste, centro y sur peninsular y Baleares.
Ligeras tormentas en zonas del norte
La jornada electoral estará marcada por un tiempo estable, con cielos poco nubosos y sin lluvias prácticamente en todo el país, excepto en el Cantábrico, donde quizá podría formarse alguna tormenta, igual que en zonas de montaña del interior oriental.
En cuanto a la temperatura, se espera que se alcancen o superen los 30ºC de temperatura máxima en buena parte de la mitad norte peninsular, salvo en las comunidades cantábricas donde se rondarían unos 25ºC de temperatura máxima.
Mucho calor en el centro, sur de España y Baleares
En amplias zonas del centro, sur de la península y Baleares se espera que se lleguen a alcanzar los 35ºC de temperatura máxima a primeras horas de la tarde. Además, Del Campo no descarta que se pueda llegar a 40ºC en puntos del Valle del Guadalquivir.
Aumento de temperaturas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia
En estas comunidades autónomas, se prevé a mitad de semana un aumento de temperaturas por la entrada de vientos procedentes del norte, por lo que el domingo de las elecciones estas zonas continuarán con las temperaturas máximas al alza.