Casi 16.000 inmigrantes han llegado a España este año en pateras, medio millar en cinco días
Los hombres siguen siendo quienes más realizan esta ruta, representando entre el 90% y el 95%
Casi 16.000 migrantes han llegado a España en 2023 en pateras o embarcaciones precarias, medio millar de ellas en los últimos cinco días, que han orientado especialmente su destino hacia puntos de Murcia, Alicante, Almería y Baleares, aunque siguen llegando a islas canarias como El Hierro.
Es pronto, afirman a EFE desde Cruz Roja, para hablar de cambios de tendencia en unas rutas migratorias determinadas en buena medida por las condiciones metereológicas.
Los últimos datos
El domingo 30 de julio se registró el mayor pico del año en el número de atenciones de migrantes rescatados de pateras, sobre todo en puntos de costa del Mediterráneo, explica a EFE Íñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.
En esta semana, ha continuado el flujo de llegadas de migrantes que se juegan la vida en precarias embarcaciones: cerca de medio millar en una treintena de pateras y cayucos. En julio se rompió la tendencia a la baja de las llegadas por mar que venían registrándose en meses anteriores: en la primera quincena aumentaron el 1% y al cierre del mes, se ha elevado al 4 %.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior cerrados a 31 julio, 15.603 migrantes llegaron a España en 741 pateras, 607 personas más que un año antes. Las entradas por mar a través de la Península y Baleares siguieron en aumento, con 6.962 personas en 553 pateras, 1.678 más (el 31,8 %).
En Canarias, descendieron el 11,3 por ciento, aunque sigue contabilizando el mayor número de llegadas de migrantes de 2023: 8.508 en 165 pateras (9.589 en 212 embarcaciones un año antes). También cayeron las entradas por mar desde Ceuta, el 36,5 % (33 en 2023, 52 en mismo periodo de 2022).
Más llegadas por el Mediterráneo
Para el responsable de emergencias de Cruz Roja, es pronto para hablar de un cambio de rutas de entrada de migrantes, pese a que los datos apuntan a un incremento en las últimas semanas de las entradas a través de las costas del Mediterráneo. «Para hablar de cambios de tendencia hay que verlo a más meses vista, porque el hecho de que lleguen más por una zona puede coincidir con muchos factores, como la meteorología», recalca.
El experto de atención humanitaria constata por sus operaciones que en las últimas semanas que se han concentrado más las entradas a la Península desde el Mar de Alborán y Baleares, y bajado en la zona del Estrecho. «La ruta mediterránea -añade- está más concentrada hacia el mar de Alborán y no tanto en el Estrecho, es un goteo, porque no dejamos de hacer atenciones en Algeciras, Ceuta, Málaga».
Respecto al descenso en Canarias que marcan las estadísticas, «lo hay», indica, «pero las llegadas se van desplazando entre islas; ahora hay un aumento en Lanzarote, El Hierro y Tenerife y menos en Gran Canaria».
No obstante, recuerda que es la segunda mitad del año la de mayor actividad en el archipiélago canario de atención a migrantes, lógicamente «por cuestiones meteorológicas». «Nos preocupan sitios pequeños como la isla de El Hierro con falta de infraestructura, creo que sería un sitio a reforzar», apunta.
Precisamente, este miércoles han rescatado un cayuco en el municipio de El Pinar (El Hierro) con 42 migrantes senegaleses, entre ellos cinco menores; el Gobierno canario ya ha pedido al Ministerio del Interior que le informe de qué medidas está adoptando ante la creciente llegada de inmigrantes al archipiélago procedentes de ese país.
Agosto, septiembre y octubre son meses de muchas llegadas a Almería y Murcia, añade Vila. «Por tanto, estamos a la expectativa de las llegadas antes de hacer cambios en la estrategia de atención». «Mantenemos los dispositivos desde Alicante a Cádiz, en Baleares, Ceuta y Melilla, en Canarias y en otras comunidades», asevera.
Cansancio y deshidratación
El perfil mayoritario de los migrantes sigue siendo el de un hombre joven (el 90-95 %). «La inmensa mayoría de los migrantes atendidos a pie de costa no han necesitado traslados a centros hospitalarios; suelen hacerse curas por golpes (traumatismo), quemaduras por el combustible o el sol que no son graves y en algunas ocasiones requieren alguna valoración más en detalle, pero normalmente llegan en buen estado de salud», indica el director de Emergencias de la ONG.
Normalmente es más cansancio y deshidratación por los días de navegación, por lo que realmente lo que necesitan es descanso, comida y bebida, añade.
«Su destino es un sitio de oportunidades, tenga el nombre que tenga, buscan otra vía para poder disponer de las cosas más básicas que no tienen donde viven». Por ello, considera que «en los primeros momentos no hay que atosigar a preguntas a los migrantes y hay que dejarles que se recuperen de la travesía, que se cambien la ropa mojada después de días en el mar y de haber salvado la vida».
Casi un millar de muertos
Estas travesías en patera se cobraron en el primer semestre del año 951 vidas, la mayoría rumbo a Canarias (778, cuatro diarias) y en la llamada Ruta Argelina hacia la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares (102, una cada dos días).
Otras 50 personas perecieron intentando cruzar el estrecho de Gibraltar y 21 más en travesías por la Ruta de Alborán, según el últimos informe del colectivo Caminando Fronteras «Monitoreo Derecho a la Vida», que advierte de que algunas de las rutas, «en especial la canaria», están aumentando «su capacidad mortífera».
El colectivo sostiene que las víctimas mortales de las rutas marítimas a España han aumentado (según su recuento son 13 más que las contabilizadas en el primer semestre de 2022) pese a la reducción de la llegada de pateras y, entre los motivos, apunta a que en ocasiones no se ponen los medios de búsqueda necesarios o las operaciones de rescate se activan con retraso.