THE OBJECTIVE

La Fiscalía recibe tres denuncias contra Rubiales pero se topa con la jurisdicción

Que los hechos sucedieran en Australia complica las cosas, pero el obstáculo jurisdiccional se puede salvar

La Fiscalía recibe tres denuncias contra Rubiales pero se topa con la jurisdicción

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. | Noe Llamas (Zuma Press)

Tres denuncias. Ese es el número de acusaciones que ha recibido la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso que propinó a Jenni Hermoso. De momento, ninguna ha sido admitida a trámite. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE afirman que la acción podría constituir un delito de agresión sexual, pero que sucediera en Australia complica las cosas por la cuestión jurisdiccional. No obstante, ese obstáculo se puede salvar siempre que se cumplan algunos requisitos.

Las denuncias, que han sido presentadas por particulares, piden que se investigue a Rubiales, que también tiene frentes abiertos en el Consejo Superior de Deportes (CSD). A todo ello se une el reproche público de la mayoría de formaciones políticas. La primera, la presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Ángel Galán, que el año pasado ya interpuso una querella contra el presidente de la RFEF por presuntas irregularidades para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Todas las acusaciones se presentaron a través de la Oficina de Atención al Ciudadano. Fuentes fiscales admiten que lo sucedido puede constituir un delito de agresión o acoso sexual, pero la Fiscalía advierte de que cuenta con serias dificultades para intervenir, ya que los hechos sucedieron en Australia, durante las celebraciones por el título mundialista. Al ser un país extranjero, el Ministerio Público no tendría jurisdicción para actuar.

Medidas contra Rubiales

Un obstáculo que se puede salvar. Las fuentes fiscales consultadas sostienen que España sí tendría jurisdicción, dependiendo de que se cumplan algunos requisitos que recoge el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Según este precepto, tendrán jurisdicción española «los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española».

El citado artículo también señala que España podría tener jurisdicción si el hecho es punible en el lugar de ejecución salvo que un tratado internacional del que nuestro país formara parte no hiciera necesario dicho requisito. Además, establece posible su concurso cuando el procedimiento se dirija contra un español y cuando la víctima tuviera nacionalidad española, como sucede.

«El requisito más importante es que hubiese denuncia de la afectada», recalcan las fuentes fiscales. En ese caso, el escenario cambiaría por completo. La agencia que representa a Hermoso, TMJ Athlete, ha anunciado «posturas adicionales se darán a conocer próximamente», entre las que podrían estar incluidas acciones legales. Sin embargo, la futbolista guarda un escrupuloso silencio y solo se ha comunicado a través de su sindicato Futpro, que pide «medidas ejemplares» para Rubiales.

Alianza Contra la Corrupción es otra de las organizaciones que ha denunciado a Rubiales ante la Fiscalía. En su denuncia, la asociación pide que se investigue  lo que considera «una agresión sexual» del jefe de la RFEF a la jugadora de la Selección durante la ceremonia de entrega del trofeo de la Copa del Mundial celebrada en Sidney.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D