THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno esperará al informe clave de la RFEF antes de tomar medidas contra Rubiales

El CSD debe decidir si eleva el dictamen al TAD, que puede inhabilitar al dirigente por un periodo de entre dos y 15 años

El Gobierno esperará al informe clave de la RFEF antes de tomar medidas contra Rubiales

Luis Rubiales tras besar a la futbolista Jenni Hermoso. | Hannah Mckay (Reuters)

El fútbol español tiene una cita clave el viernes. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se somete a mediodía al veredicto de su asamblea tras el polémico beso a Jenni Hermoso. El organismo inició una investigación interna tras recibir varias denuncias. El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha solicitado que le envíen la resolución para estudiarla y decidir si actúa. Espera recibirla antes de que se celebre el cónclave. THE OBJECTIVE no ha podido confirmar si el orden del día incluirá el citado informe.

El presidente del CSD, Víctor Francos, conminó a la RFEF a actuar contra Rubiales durante una entrevista en la Cadena SER. «Si no lo hace con urgencia, actuará el CSD». El dirigente gubernamental aseguró que había comunicado formalmente a la persona pertinente en el órgano rector del fútbol español la necesidad de actuar con urgencia. E insistió: «Espero leer la resolución en los próximos días y, a partir de ahí, comenzar a caminar».

La RFEF está obligada a enviar las conclusiones de su informe interno al CSD. Una vez que esté en poder del órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes, este lo estudiará y, si lo ve pertinente, lo elevará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que podría inhabilitar a Rubiales por un periodo de entre dos y 15 años, según establece el artículo 108 de la Ley del Deporte, que entró en vigor a principios de este año.

Los pasos de Rubiales

Si el CSD da ese paso, el Gobierno tendría capacidad para suspender de forma provisional a Rubiales hasta que el TAD resuelva, como ya hizo en 2017 con Ángel María Villar. El presidente Pedro Sánchez señaló el martes la puerta de salida al máximo dirigente de la RFEF al considerar «insuficientes» sus explicaciones. En su opinión, «debe continuar dando pasos para aclarar lo que hemos visto». Unas palabras que algunos consideraron toda una declaración de intenciones.

Fuentes de la federación explican a este diario que se está trabajando en la investigación interna, que depende del departamento de Integridad que preside desde mayo el abogado Miguel García Caba. Las mismas fuentes recalcan que el área es independiente, aunque dependa directamente de la organización que preside Rubiales. Evitan dar plazos, pero consideran que la resolución podría estar lista antes de que se celebre la asamblea. En ese momento, compartirán el expediente con el CSD.

El órgano que lidera Francos admite que no ha puesto ningún plazo para recibir el dictamen, pero que lo espera de manera urgente. Un portavoz del CSD confirma a THE OBJECTIVE que han recibido tres denuncias: las del presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Galán; el árbitro Xavier Estrada Fernández y Sumar. Están siendo analizadas por sus servicios jurídicos «con el máximo rigor y diligencia».

En cualquier caso, el CSD quiere evitar presiones sobre la futbolista, que rompió su silencio este miércoles a través de un comunicado del sindicato Futpro. El texto le pide que «apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo». Además, reclama a la RFEF que implemente protocolos y vele por el derecho de las jugadoras. «Es esencial que nuestra selección esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos».

Dimisión en la asamblea

La Liga Profesional de Fútbol Femenina (Liga F) también ha presentado una denuncia ante el CSD. En el texto solicita la inhabilitación de Rubiales por «ensuciar» con «un bochornoso comportamiento» la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Francos ha sido muy claro con el tema al asegurar que esa solución no está en su mano. El presidente de la RFEF incumplió el propio protocolo contra la violencia sexual de la organización, que incluye «besar a la fuerza».

«No se ha producido jamás el cese de un presidente federativo por el CSD. Ni siquiera cuando Villar tuvo el caso que tuvo (…). Se instruyó un procedimiento que llevó a su inhabilitación y uno de los vicepresidentes ocupó su cargo», indicó Francos. En su opinión, hay que esperar a la asamblea que ha convocado la RFEF este viernes, aunque no espera la dimisión de Rubiales. «Tiene el derecho a dimitir y a no dimitir, pero el Gobierno tiene otras obligaciones, que son aplicar la Ley del Deporte».

La presión sobre Rubiales crece, especialmente después de que Hermoso haya roto su silencio. La futbolista, como el presidente de la RFEF, será llamada por el CSD para dar su opinión sobre lo sucedido, aunque aún no se ha establecido fecha. «Los protocolos señalan que se atienda a las dos partes», confirma un portavoz del organismo. Algunas de las fuentes consultadas indican que la irrupción de la jugadora en la polémica puede resultar definitiva.

El entorno de Rubiales aleja la posibilidad de que el dirigente dimita en el cónclave de este viernes. Tampoco se contempla que se presente una moción de censura, así que es vital esperar al dictamen del informe interno que elabora la RFEF. El documento estará firmado por un subordinado de la persona implicada, algo que los juristas consultados por este diario observan de dudosa ética y legitimidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D