El Rey Felipe VI reivindica un periodismo «libre y comprometido» en los Premios La Vanguardia
El monarca insta a impulsar una opinión pública responsable y que ayude a construir una sociedad solidaria
El Rey Felipe VI ha reivindicado este lunes la importancia de un periodismo «libre y comprometido con la verdad» y con los valores de la democracia, en su discurso en la gala de entrega de los I Premios La Vanguardia, a los que ha acudido acompañado de la Reina Letizia.
En su intervención, que ha realizado en catalán y castellano, el Rey ha señalado que son «tiempos inciertos» para la verdad, pese a disponer del mayor volumen de información y de forma más rápida. «Las sociedades libres necesitan del buen periodismo: serio, analítico y reflexivo, y éste solo puede florecer en libertad», ha añadido.
También ha instado a que la sociedad se mantenga exigente «a la hora de reconocer y facilitar la labor de la prensa en su contribución a la calidad democrática» de España fomentando el debate público, impulsando una opinión pública responsable y ayudando a construir una sociedad más solidaria y de convicciones cívicas.
Felipe VI ha felicitado al diario por su 142 aniversario y ha asegurado que es todo un ejemplo de medio de comunicación que «desde el primer día asumió como propios la independencia de criterio, la pluralidad de opinión y el rigor de contenidos», así como su apuesta europeísta.