La Ertzaintza prohíbe a tres agentes acudir a un curso de la Guardia Civil de Tráfico
Les impide acudir a la formación —para personal ajeno al Instituto Armado— porque corresponde solo a la Policía vasca
La Ertzaintza ha prohibido a tres agentes de la unidad de tráfico de Gipuzkoa asistir al curso anual ‘Tráfico, Seguridad Vial y Transportes para Personal Ajeno a la Guardia Civil’ que organiza este Cuerpo de forma anual para personal de otros organismos de la Administración, de las comunidades autónomas o de la Administración local que tengan asignadas competencias en esta materia. Según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, las ertzainas pidieron autorización para participar en esta formación en la Escuela de Tráfico del Instituto Armado de Mérida (Badajoz) el próximo mes de enero con el objetivo de actualizar conocimientos en esta materia, ya que no habían sido admitidas en los que imparte la Academia de la Ertzaintza.
Las agentes vascas enviaron un escrito a la Jefatura de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza en la que adjuntaban las bases de la convocatoria del curso, así como las condiciones para asistir, y en la que detallaban a los mandos que pedirían vacaciones para acudir y todos los gastos, desplazamiento y esencia, correrían a cuenta de la solicitantes. También pedían acudir con el uniforme de servicio, aunque sin el arma, durante el periodo de clases.
Tras recibir el visto bueno de sus superiores de zona en Gipuzkoa, los cuales autorizaron a las tres ertzainas habida cuenta de que no supondría ninguna merma para el servicio, siendo además «de interés para su formación» puesto «que en la Academia de la Policía vasca (APPV) no se estaban impartiendo cursos». Las agentes, sin embargo, se dieron de bruces con la negativa de la Jefatura de Protección Ciudadana.
«La formación es titularidad de la Ertzaintza»
En la respuesta, a la que ha tenido acceso este diario, esta división de la Ertzaintza señala que «la formación en materia de Seguridad Vial es titularidad de la APPV y durante el año en curso se han realizado dos tandas de especialidad en dicha materia y en el próximo, 2024, se realizarán nuevas convocatorias». Y que, entre tanto, «consta que las solicitantes quedaron excluidas de los mismos al carecer de permiso de conducir motocicletas, requisito para su participación». Por lo que la Jefatura «reconoce la voluntad y el interés para las agentes por su formación» pero deniega su petición.
Cabe destacar que las agentes obtendrán el permiso de conducción A, que se exige para asistir a los cursos de la academia policial vasca así como en el que imparte la Guardia Civil, el próximo mes de enero, según relatan a este diario fuentes sindicales. De hecho, habían comunicado este extremo a la dirección del curso del Instituto Armado en Mérida, desde donde no les habían puesto inconveniente siempre y cuando presentaran el carnet una vez comenzase la formación.
Quejas de las agentes de Tráfico
El «no» de la Ertaintza se suma a una larga de peticiones que han cursado distintas agentes de tráfico en los últimos meses. La ertzainas se quedan de que la formación que reciben no es suficiente y que, en cualquier caso, debería adaptarse a ellas. Este viernes, sin ir más lejos, El Diario Vasco ha publicado el caso de dos agentes. Denuncian que el peso de algunas motos de la Policía autonómica superan los 300 kilogramos y ponen en riesgo la seguridad de las ertzainas de menos estatura.
El medio local cuenta el caso de una de ellas. Conduce una Triumph Tiger 900 GT y entró en la unidad de tráfico en 2017 después de haber pasado el curso de seguridad vial. Cansada y con «miedo» de subirse a la moto y sufrir un accidente, se unió a otra de sus compañeras con el mismo problema y solicitaron una valoración de riesgos laborales. Semanas después le prohibieron volver a montarse en una moto, sin dar mas explicación al respecto.
Accidente
El pasado mes de junio, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) denunció el accidente de una compañera cuando hacía las prácticas en el curso de motorista de tráfico, impartido con la Academia policial vasca, en la localidad de Dima (Vizcaya). «Hemos denunciando en numerosas ocasiones la necesidad de la formación que reciben. No es normal que una persona partiendo del nivel 0 solo en 21 días de curso este capacitada para conducir una moto que pesa 300 kilos. En la gendarmería francesa, por ejemplo, el curso es de tres meses», critican desde Sipe.