Un estudiante apuñala a varios profesores y alumnos en un instituto de Jerez de la Frontera
El menor es mayor de 14 años, por lo que es imputable de un delito de agresión
Un menor ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras herir con un arma blanca a varios profesores y alumnos en un instituto de la ciudad, han informado fuentes policiales a EFE. Los hechos han ocurrido en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. Una profesora ha resultado herida en un ojo por arma blanca y otros profesores y alumnos heridos de diversa consideración.
Según ha informado la Policía Nacional, los hechos se han producido a las 8,25 horas cuando ha entrado una llamada alertando de que había una persona armada y atentando contra el resto de alumnos y profesores del Instituto. A la llegada de la Policía, los agentes han detenido como presunto autor al menor, que es alumno del centro y estaba armado con dos cuchillos, y ha sido trasladado a la Comisaría. El menor es mayor de 14 años, por lo que es imputable de un delito de agresión.
Según un alumno de la clase contigua, el estudiante se fue enfadado a la parte de atrás de la clase, donde estaba su mochila, extrajo de ella dos cuchillos y comenzó a atacar indiscriminadamente, según recoge EFE.
Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno «no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene ‘un toque’; yo creo que se le ha ido la cabeza». Un padre del centro ha relatado que el menor ya había protagonizado algún episodio violento, como tirar sillas en clase.
Los tres profesores y uno de los alumnos han sido trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos de heridas superficiales que no revisten gravedad, aunque uno de los docentes va a ser intervenido quirúrgicamente ya que su lesión es más compleja, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud.
Tras la agresión, los alumnos del instituto han sido conducidos al patio, mientras algunos padres se acercaban al centro asustados y nerviosos para conocer lo ocurrido. Muchos de ellos han optado por llevarse a sus hijos. Por su parte, el menor está ingresado en los calabozos de la Comisaría. Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión.
La alcaldesa pide no tomar medidas «en caliente»
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha dicho sobre los graves incidentes acaecidos este jueves en el IES Elena García Armada que espera que no se tomen decisiones «en caliente». En declaraciones a los medios, García-Pelayo ha señalado que es un hecho «muy grave» y que obligará a todos «a reflexionar».
«Estamos dolidos y con las lágrimas en los ojos, pero hay que tener serenidad para abordar la situación», ha señalado, mientras que pide que se haga «lo mejor para los niños y las niñas, que no son conscientes de lo que han vivido porque son muy pequeños, pero sí sus padres».
La alcaldesa dice estar en contacto permanente con la consejera de Educación, Patricia del Pozo, y la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, para que los niños tengan «los apoyos necesarios a partir del día que lo requieran». La regidora jerezana ha hecho hincapié en que hay «una investigación abierta» y ha pedido prudencia porque el presunto agresor es un menor de edad y ha remarcado que «hay confiar en la justicia».
Moreno y Alegría mandan «todo su cariño» a los docentes y alumnos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha declarado «preocupado por la agresión que se ha producido» este jueves por la mañana y sigue «muy atento la evolución del caso», mientras que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, se está desplazando a este centro tras conocer el incidente.
Juanma Moreno se ha hecho eco de este suceso a través de un apunte en su cuenta de la red social X -antes Twitter-, desde donde ha enviado «todo» su «cariño a los docentes del centro» -el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Elena García Armada’- «y a las familias de los alumnos», y sus «deseos de pronta recuperación a los heridos».
Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha compartido su preocupación por los hechos a través de su perfil de ‘X’. Alegría ha mandado «todo el cariño» del Ministerio de Educación «a los docentes y alumnos del centro» en el que han tenido lugar los hechos.