Belarra admite que su opinión contraria al apoyo a Ucrania estuvo a punto de romper el Gobierno
Señala que «el PSOE es un partido que está acostumbrado a gobernar en solitario, a hacer y deshacer a su antojo»
La líder de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha admitido que su postura contraria a apoyar Ucrania frente a Rusia estuvo a punto de romper el gobierno de coalición. En una entrevista en El Salto, la dirigente del partido morado asume que sus declaraciones sobre la invasión rusa de Ucrania fueron el detonante del peor periodo de desconfianza con el resto de Gobierno.
«Yo diría que el momento en el que se desata la invasión rusa sobre Ucrania ha sido el momento en el que más cerca hemos estado de toda la legislatura de que se rompiera el gobierno de coalición. No específicamente por la posición de Podemos, tengo que decir. Pero sí que creo que ahí hubo una crisis profunda, una diferencia muy sustancial con el PSOE que hizo que la coalición se tambaleara realmente», reconoce la ministra en funciones a El Salto.
Admite que «viéndolo con perspectiva, yo creo que ha sido muy importante que nos mantuviéramos firmes en ese momento, responder ante esa mayoría social, que yo creo que existe, que es pacifista». Señala además que hay un alto porcentaje de ciudadanos que no está de acuerdo con el aumento de la inversión militar que está haciendo el PSOE. «Creo que somos la única fuerza política en un gobierno que lo ha hecho en toda Europa», recalca.
Belarra lanza reproches al PSOE
En el contexto de las negociaciones con los independentistas para investir a Pedro Sánchez, Belarra reconoce que desde Podemos defienden el derecho a decidir, «pero creo que es importante ser conscientes de que en esta mesa de negociación están sentadas fuerzas políticas muy diferentes».
«Es pública y notoria la posición del Partido Socialista. Creo que en este momento uno de los elementos centrales para que esa negociación salga bien, y es mi opinión personal, es que haya un respeto y un reconocimiento a los interlocutores. Creo que esto es algo que parece menor a los ojos de la ciudadanía, al PSOE le ha costado muchísimo en esta legislatura. El PSOE es un partido que está acostumbrado a gobernar en solitario, a hacer y deshacer a su antojo», señala.
Además, señala que entendió las líneas rojas que EH Bildu y ERC pusieron en la negociación de la Ley Mordaza durante anterior preinvestidura de Sánchez.