El Gobierno de Canarias activa el nivel 2 del incendio forestal en Tenerife
Ante la evolución desfavorable del fuego se procede a la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
El incendio forestal que se declaró el pasado mes de agosto en Tenerife se ha reactivado. El Gobierno de Canarias ha anunciado el nivel 2 ante la evolución desfavorable del fuego en las zonas de Santa Úrsula y La Orotava, a causa de las altas temperaturas en la isla. A las 23:45 horas de este miércoles, se ha hecho oficial la decisión a petición del Cabildo de Tenerife, órgano presidido por Rosa Dávila.
Ante lo ocurrido, asume la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y se procede a la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según se ha informado en un comunicado.
«Ante la evolución del incendio y la cercanía a las viviendas a las llamas en la Corujera procedemos a elevarlo a nivel 2 y se activa a la UME», ha indicado la presidenta del Cabildo de Tenerife a través de ‘X’ (la red social anteriormente conocida como Twitter). «Requerimos a la Guardia Civil para el desalojo de las personas que quedan aún en la zona de evacuación», ha señalado Dávila. «Pedimos máxima colaboración con las indicaciones de las autoridades», ha añadido la dirigente.
2.600 personas evacuadas
Horas antes del comunicado, la corporación insular había cifrado en 2.600 las personas evacuadas por precaución, con 2.400 personas en La Corujera y 200 en Pino Alto. Hasta este momento, desde la Dirección General de Emergencias, y a través de las salas operativas del 112, se ha procedido a la activación de efectivos y dos helicópteros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias con base en La Palma.
Además de cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda, adscritos al servicio de la Comunidad Autónoma, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado. No obstante, en caso necesario se procedería a la movilización de otros recursos que pueda solicitar el Cabildo, informa el Gobierno en una nota.