THE OBJECTIVE
España

Zelenski llega a Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea

El presidente de Ucrania asegura que se prestará «especial atención a la región del Mar Negro»

Zelenski llega a Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Granada. | Juan Medina (Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, acaba de llegar a Granada para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea. Zelenski. Se trata de su primera visita a España desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y, en ella, ha asegurado que se prestará «especial atención a la región del Mar Negro».

«Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea. Estamos trabajando junto con socios para mejorar la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional. Ucrania tiene propuestas sustanciales a este respecto», ha escrito el mandatario ucraniano en la red social X.

«Prestaremos especial atención a la región del Mar Negro, así como a nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación», ha añadido.

El presidente ucraniano ha señalado que, «a medida que se acerca el invierno», la principal prioridad para su país es «fortalecer la defensa aérea». En este sentido, ha asegurado que ya se han «sentado las bases para nuevos acuerdos con socios» y que espera su aprobación e implementación. «Este debería ser un día productivo para Ucrania y Europa en su conjunto», ha remarcado.

Ni el Gobierno español ni el ucraniano habían querido confirmar la presencia de Zelenski en la cita por motivos de seguridad. El presidente ucraniano ya se desplazó a Chisinau (Moldavia) donde tuvo lugar el pasado mes de junio la anterior cumbre de la CPE. En la primera, celebrada en Praga en octubre de 2022 intervino por videoconferencia.

Ausencia de Turquía y Azerbaiyán

La ausencia confirmada de los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha desdibujado en cierta medida la señal de unidad que desde la Alhambra, en Granada, querían enviar al mundo los más de 40 líderes de los países que integran la Comunidad Política Europea (CPE).

La de Granada es la tercera cita, tras la primera en octubre de 2022 en Praga y la última en junio en Chisinau (Moldavia) de este foro intergubernamental, creado a propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y que reúne a los 27 países que componen la UE y a casi otra veintena de países europeos.

El motivo esgrimido por Ankara es la apretada agenda de Erdogan, que tiene un acto de partido el sábado, mientras que detrás de la ausencia de Aliyev estaría, según la agencia estatal APA, su malestar por que no se hubiera aceptado la presencia del mandatario turco en el encuentro que estaba previsto con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

De la cumbre no saldrá ninguna declaración ni conclusiones, más allá previsiblemente de la fecha y lugar de la siguiente cita, que acogerá Reino Unido, ya que se ha decidido alternar entre países de la UE y el resto. No obstante, está previsto que Sánchez comparezca ante la prensa precisamente junto al ‘premier’ británico, Rishi Sunak, y la presidenta moldava, Maia Sandu, para dar a conocer a grandes rasgos lo tratado.

La reunión de la CPE será el preludio de la reunión informal de los líderes de la UE, ya en solitario, el viernes. Uno de los temas clave de la cita será precisamente la ampliación. Todos los países candidatos a entrar en el bloque asistirán a la cumbre de Granada del jueves, en la que cabe esperar que aprovechen para reivindicar sus aspiraciones a los Veintisiete.

I

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D