Un informe del Gobierno prevé que la crisis migratoria en Canarias llegue hasta noviembre
Se espera que los flujos migratorios sigan creciendo por el clima de inestabilidad política del África subsahariana
Cinco embarcaciones con casi 500 inmigrantes ilegales llegaron a El Hierro el viernes. Entre el martes y el miércoles, otros nueve cayucos con 1.200 personas a bordo también arribaron al puerto de La Restinga. Incluyendo las barcazas de este fin de semana, ya son 2.300 subsaharianos los que han alcanzado tierra en la isla herreña. Una oleada de pateras jamás vista en esta ínsula, la más pequeña de las islas principales del archipiélago canario, que está poniendo al límite los recursos de esta región en la que viven 11.000 personas. En cualquier caso, la recepción de embarcaciones es casi diaria en las Canarias desde hace meses. Un ritmo que no cesará al menos hasta mediados de noviembre, según los informes que maneja el Gobierno.
Estos documentos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, advierten de que la crisis migratoria en la comunidad autónoma se prolongará durante el próximo mes y medio. Entre las razones, además de las condiciones favorables del Atlántico para emprender la ruta canaria, está el clima de inestabilidad política que azota a diversos países del África subsahariana, entre ellos Senegal, desde donde está llegando la mayoría de inmigrantes irregulares a El Hierro. El país vive inmerso en continuas revueltas sociales por la detención y encarcelamiento del líder de la oposición del país, Ousmane Sonko.
Fuentes policiales explican, no obstante, que se prevé un parón en la avalancha de cayucos a la isla terrena habida cuenta de que las autoridades senegalesas están colaborando en la intervención de las embarcaciones, controladas por las mafias, que pretenden salir hacia el archipiélago canario. Aún así, es difícil saber en qué medida se frenarán los flujos migratorios, y se espera que se repartan por las otras islas. Por otro lado, existe temor por que se reactiven otras rutas como la de Mauritania, que provocó la llegada masiva de inmigrantes entre 2006 y 2007. O las de Marruecos, como consecuencia del terremoto en Marrakech que acabó con la vida de 2.000 personas.
Más agentes desplegados
Otra de las cuestiones que denota la preocupación que existe en el Ejecutivo es el despliegue policial que se va a poner en marcha en El Hierro. A la veintena de agentes de Policía que se han desplazado de forma permanente a la isla desde la Comisaría Provincial de Tenerife para ejercer las competencias de fronteras y extranjería, se sumarán a partir del próximo 18 de octubre otros tantos guardias civiles «con motivo de posibles arribadas de cayucos con inmigración irregular», reza el mencionado informe.
El problema de la isla es que apenas cuenta con efectivos policiales. Es una demarcación de la Guardia Civil, que solo tiene unos 50 agentes en la capital, Valverde. Por lo que el Ministerio del Interior está buscando voluntarios en comisión de servicio en la Comandancia del Instituto Armado de Tenerife para que se desplacen durante un mes a la isla en previsión de futuras oleadas de embarcaciones.
Mafias organizadas
En el Cabildo de El Hierro dan por sentado que llegarán ahora y en los próximos meses. Este jueves aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que reclama las presencia en la isla herreña de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para celebrar una cumbre que analice la situación de la isla y aportar soluciones. En los dos últimos meses, más de 3.000 inmigrantes han llegado hasta la isla herreña. Una cifra que equivale al 27% de la población isleña.
En el escrito, advierten de que, a partir de la información que manejan las fuerzas de seguridad, Canarias está «ante el inicio de un éxodo masivo» de inmigrantes de las costas africanas. «Lejos de descender la llegada de personas se incrementará en las próximas semanas y meses. Nuestra isla seguirá siendo el destino de muchos que huyen de su tierra y hemos de estar preparados para ello», advierten.
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), por otro lado, solicitan al Ministerio del Interior más medios con los que combatir a las mafias que organizan la salida de los inmigrantes desde el origen. «Los barcos cuentan con medios tecnológicos avanzados, llegan a la costa con dispositivos de localización, y burlan todos los sistemas de detección. No podemos seguir claudicando ante estas organizaciones criminales», advierten fuentes del SUP a este diario.
La ‘Lampedusa del Atlántico’
En cuestión de dos meses, El Hierro se ha convertido en la ‘Lampedusa del Atlántico’. O al menos, en lo que la isla italiana fue en un principio ante la oleada sistemática de inmigrantes: un territorio pequeño con poca población, falta de medios y sin apenas presencia policial.
Los datos del último balance del Ministerio del Interior —hasta el 30 de septiembre— muestran que la inmigración por vía marítima se ha disparado un 20,8% respecto a 2022 en todo el territorio nacional. En Canarias, del mismo modo, la tendencia sigue al alza. En lo que va de año, 14.976 inmigrantes han llegado a las costas del archipiélago a bordo de 270 embarcaciones, un 19,8% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. No obstante, si se tiene en cuenta los datos de los primeros días de octubre, la inmigración del archipiélago canario ya supera la de todo 2022.