THE OBJECTIVE
España

Salvamento Marítimo rescata a más de mil personas en aguas de Canarias

Solo este domingo han llegado a las islas nueve barquillas con un total de 490 personas

Salvamento Marítimo rescata a más de mil personas en aguas de Canarias

Rescate de una patera en la isla de El Hierro. | Europa Press

Salvamento Marítimo ha coordinado durante este fin de semana el rescate de 19 embarcaciones -entre cayucos, pateras y neumáticas- con un total de 1.012 personas migrantes procedentes de diversos puntos de la costa africana. Entre los ocupantes de las barcazas había mujeres, una de ellas embarazada, y niños, según los datos ofrecidos por el organismo público, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja a Europa Press.

Solo el pasado sábado llegaron al archipiélago un total de 522 personas migrantes a bordo de diez embarcaciones. En concreto, a Tenerife llegaron dos barquillas, una de ellas con 29 personas, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital por deshidratación, y otra con 50; a Lanzarote lo hicieron 235 migrantes en cinco embarcaciones; y a la isla de El Hierro, 208 en otras tres embarcaciones.

Por su parte, en lo que va de domingo ya han llegado a las islas nueve barquillas con un total de 490 personas. Solo a la isla de Lanzarote han llegado cinco embarcaciones que fueron rescatadas por la salvamar Al Nair y la guardamar Polimnia con 342 personas migrantes a bordo de origen magrebí y subaharianas, entre las cuales viajaba una mujer embarazada. De ellas, 247 fueron llevadas al puerto de Arrecife y 95 a Puerto Naos, donde fueron asistidas por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja. Cuatro de los rescatados fueron trasladados a centros sanitarios por diferentes patologías.

Varios inmigrantes han sido trasladados a centros sanitarios

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas también tuvo que movilizar a la salvamar Izar para el rescate de 71 migrantes de origen subsahariano que fueron llevados al muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, en Fuerteventura, siendo necesario un traslado a centro sanitario por diferentes patologías.

Asimismo, la Guardia Civil informó de un eco sospecho, posible patera, a 99 millas al sureste de Maspalomas. Una vez confirmado por la salvamar Nunki, procedió al rescate de 84 personas subsaharianas (68 varones, 14 mujeres y 2 menores) que fueron llevadas al puerto de Las Palmas. Según ha informado Cruz Roja, se realizaron 3 traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.

Mientras, la salvamar Makondo intervino en el rescate de 84 migrantes subsaharianos (71 varones, 11 mujeres y 2 mujeres) que habían salido en una neumática de Dakhla, los cuales han sido trasladados al puerto de Arguineguín. Seis de ellos tuvieron que ser traslados a centros sanitarios.

Por último, pasadas las cinco y media de la tarde ha llegado al municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, otra embarcación con 4 personas, de las cuales una tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen de los Reyes por diferentes patologías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D