THE OBJECTIVE
España

Avalancha migratoria en Canarias: rescatadas más de 2.500 personas en la última semana

Más de la mitad han llegado a la isla de El Hierro, de solo 11.000 habitantes

Avalancha migratoria en Canarias: rescatadas más de 2.500 personas en la última semana

Llegada de la patera al muelle de La Restinga, a 21 de octubre de 2023. | Europa Press

Las islas Canarias viven desde hace semanas una oleada continua de embarcaciones repletas de inmigrantes irregulares que llegan a sus costas. En concreto, según el conteo elaborado por THE OBJECTIVE, el archipiélago ha recibido a 2.521 personas desde este lunes.

Particularmente extenuante fue la jornada de este sábado, que registró la llegada de casi la mitad de ese total, con 1.157 inmigrantes rescatados. Además, una de las pateras arribadas a la isla de El Hierro fue de récord, ya que transportaba a 320 personas, el mayor número jamás registrado en un único cayuco desde la apertura de la llamada ruta canaria en 1994.

La isla más occidental del archipiélago ha sido precisamente la más castigada por estas llegadas masivas de inmigrantes. Ha recibido a más de la mitad del total, algo más del 54%. Todo en un momento en que solo hay disponibles 16 guardias civiles, cuatro por turno, para ocuparse de la vigilancia de inmigrantes indocumentados que arriban a las costas de El Hierro. La denuncia del escaso personal, publicada por THE OBJECTIVE, fue realizada por Jucil, la asociación profesional mayoritaria en el Instituto Armado. Cabe apuntar que los 1.100 inmigrantes llegados a El Hierro en la última semana representan más del 10% de la población total de la isla.

En el panorama general, fueron 233 las personas llegadas a puertos canarios el pasado lunes; 682, el martes; 91, el miércoles; 96, el jueves; 32, el viernes; y los mencionados 1.157 de este sábado. Además, en lo que llevamos de este domingo ya han llegado otras 230: un primer grupo de 81 subsaharianos, que ha desembarcado en El Hierro; otros dos, de 59 y 37 tripulantes, llegados a Gran Canaria; y un cuarto de 53 inmigrantes, arribados a El Hierro.

Ante esta situación, en las últimas semanas se han acumulado las peticiones de amparo por parte del presidente canario, Fernando Clavijo (CC), que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez más recursos materiales y personales para hacer frente a la crisis. El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, salió al paso de los ruegos del mandatario insular el pasado jueves. Ambos se reunieron para tratar la cuestión, un encuentro tras el que Escrivá anunció una partida de 50 millones de euros para aliviar la escalada. Clavijo, por su parte, insistió en que las administraciones locales, regionales, estatales y europeas unan fuerzas para abordar el problema. Para ello apeló directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La cuestión ha saltado también al panorama nacional con la visita que el presidente de Vox, Santiago Abascal, realizó el pasado jueves a las islas. El líder del partido verde reclamó que se movilicen «todos los medios a disposición» para proteger las fronteras españolas y bloquear las rutas migratorias, entre ellos el despliegue de la Armada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D