THE OBJECTIVE
España

Interior instala a 200 inmigrantes de El Hierro en el aparcamiento de una comisaría de Tenerife

La llegada masiva de inmigrantes ha desbordado las instalaciones policiales del sur de la isla tinerfeña

Interior instala a 200 inmigrantes de El Hierro en el aparcamiento de una comisaría de Tenerife

Un guardia civil avistando una patera en el mar. | AUGC

La Policía Nacional está alojando a los inmigrantes que han arribado en los últimos días a la isla de El Hierro en el aparcamiento de la Comisaría Sur de Tenerife, en el municipio de Adeje. Según denuncian a THE OBJECTIVE fuentes policiales, en la tarde de este jueves, un ferri fletado por el Ministerio del Interior trasladó desde la isla del Meridiano al muelle de Los Cristianos (Tenerife) a los dos centenares de personas para evitar saturar el sistema de acogida en El Hierro, tal como ha previsto el área de Grande-Marlaska ante la oleada migratoria procedente de Senegal. Después, los agentes los condujeron a las dependencias para instalarlos en el suelo del parking policial, donde todavía hoy permanecen.

Una solución para custodiar a los inmigrantes que el Ministerio del Interior no es la primera vez que improvisa. Hace cinco días, la Policía también mantuvo durante varias horas a otro grupo de inmigrantes que desembarcaron en Lanzarote en la Comisaría de Arrecife, según publicó El País. En Tenerife, en cualquier caso, se contemplaban estas soluciones desde el comienzo de la crisis migratoria.

Los agentes, indican las mismas fuentes, recibieron orden de sacar todos los coches del aparcamiento hace más de un mes. Añaden que los sindicatos policiales han expresado su preocupación a los responsables de la comisaría, por las condiciones de insalubridad provocada por la situación de hacinamiento de inmigrantes trasladados desde El Hierro que están siendo temporalmente alojados en el aparcamiento.

Los Centros de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) están llenos, lo que lleva a la Policía Nacional a alojarlos en las instalaciones policiales, con colchonetas y mantas, hasta que finalizan los trámites judiciales y administrativos con los inmigrantes. Hace cuestión de una semana, otras 200 personas tuvieron que dormir en el puerto de Los Cristianos porque la capacidad del CATE, donde los policías realizan las labores de identificación, volvió a verse desbordada, y 300 hicieron también lo mismo en el parking de la Comisaría Sur.

La inmigración crece un 79,4%

Tras la oleada migratoria las primeras semanas de octubre, en su mayoría procedentes de Senegal, por el clima de inestabilidad política, ahora se ha reactivado una nueva ruta: cientos de personas han llegado a Canarias tras partir de las costas del sur de Marruecos y el Sáhara Occidental. Con la llegada de una patera a El Hierro el martes pasado, en la que iban a bordo 257 personas, las mismas que ahora permanecen en la Comisaría tinerfeña, se superó ese día la llegada de un millar de personas a aguas canarias. Un ritmo que se mantiene y que está afectando no solo a El Hierro, sino también a la isla de Lanzarote y Tenerife.

Si El Hierro ha marcado en el último mes un récord histórico con la llegada de forma irregular de más de 4.000 inmigrantes, los flujos migratorios en Canarias están a un paso de duplicar los datos de 2022, que cerró el año con la recepción de 15.682 personas. En lo que llevamos de 2023, han arribado ya al archipiélago un total de 23.537 inmigrantes, según el último informe publicado por el Ministerio del Interior. Esto supone un incremento del 79,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cualquier caso, los flujos migratorios no cesarán al menos hasta mediados de noviembre, según los informes que maneja el Gobierno. Estos documentos advierten de que la crisis migratoria en Canarias se prolongará durante el próximo mes. Entre las razones, además de las condiciones favorables del Atlántico para emprender la ruta canaria, está el clima de inestabilidad política que azota a diversos países del África subsahariana, entre ellos Senegal. El país vive inmerso en continuas revueltas sociales por la detención y encarcelamiento del líder de la oposición del país, Ousmane Sonko.

Por otro lado, Interior ha reforzado la presencia policial en El Hierro ante la inusual llegada de pateras. A la decena de agentes de Policía que se desplazaron de forma permanente a la isla desde la Comisaría Provincial de Tenerife para ejercer las competencias de fronteras y extranjería, y científica en septiembre, se sumaron este miércoles otros tantos guardias civiles con motivo de posibles arribadas de cayucos. Además, también se han incorporado miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad del Instituto Armado para colaborar en los procedimientos de derivación hacia otras islas. Aún así, los medios siguen siendo escasos, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP). «Los efectivos en las islas no son suficientes y todo repercute en el ciudadano de Canarias, que ve como los policías no llegan a todo. El Ministerio tiene que reforzar las plantillas, no damos abasto».

Dos aviones y 50 millones

Desde el Gobierno, además del refuerzo policial, han sido varias las medidas que se han puesto en marcha. Por un lado, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska anunció el pasado lunes en Las Palmas el despliegue de dos aviones de la Guardia Civil para tratar así de impedir las llegadas irregulares. Este jueves, tras reunirse en El Hierro con el personal desplegado que atiende a los inmigrantes, el titular de Migraciones, José Luis Escrivá, anunció la aprobación de una subvención de 50 millones de euros para Canarias para mejorar «la atención y acogida de las personas que llegan a través de las pateras». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D