El Hierro dispara la inmigración en Canarias: ya se ha superado en un 16% la cifra de todo 2022
La isla herreña cerró una semana histórica con la llegada de 2.300 cayucos procedentes de Senegal
El Hierro marcó la semana pasada un récord histórico con la llegada de 2.300 inmigrantes. Un ritmo que fue en aumento durante esos días con la recepción de embarcaciones en el puerto de La Restinga, al sur de la isla, que llegaron a llevar a bordo, en algunos casos, hasta a 270 personas. Algo que no se veía desde hacía décadas en la ruta canaria. Tanto es así que los flujos migratorios procedentes del África subsahariana hacia la isla han disparado los datos de inmigración respecto al año pasado. Hasta la fecha, según los datos de octubre de Salvamento Marítimo, han llegado de forma irregular al archipiélago canario 18.767 personas. Esto es un 16,4% por encima de la cifra total registrada en todo 2022 (15.685).
Pese a la llegada masiva de inmigrantes, el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior ha permitido que este martes solo permanezcan en El Hierro nueve inmigrantes adultos. El Gobierno ha fletado distintos barcos para trasladar, prácticamente en cuestión de horas, a todos los subsaharianos que han ido llegando a centros de acogida en Tenerife, que no tiene tantas limitaciones a la hora de dar cobijo a estas personas como la isla herreña, en la que viven apenas 11.500 personas. Sí están todavía en esta ínsula 291 menores no acompañados, responsabilidad del Gobierno canario.
La crisis migratoria ha dado lugar a un cruce de reproches entre ambos ejecutivos. El presidente Canario, Fernando Clavijo, criticó este martes el «silencio absoluto» del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y tachó de «estupideces» las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirmaba que hay recursos suficientes para afrontar esta crisis migratoria «sin precedentes». Desde Interior, frente a esto, piden respeto «a la realidad del trabajo que están desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Aseguran que no se han producido incidencias de ningún tipo.
Hasta noviembre
En cualquier caso, los flujos migratorios no cesarán al menos hasta mediados de noviembre, según los informes que maneja el Gobierno. Estos documentos advierten de que la crisis migratoria en Canarias se prolongará durante el próximo mes y medio. Entre las razones, además de las condiciones favorables del Atlántico para emprender la ruta canaria, está el clima de inestabilidad política que azota a diversos países del África subsahariana, entre ellos Senegal. El país vive inmerso en continuas revueltas sociales por la detención y encarcelamiento del líder de la oposición del país, Ousmane Sonko.
Fuentes policiales explican, no obstante, que se prevé un parón en la avalancha de cayucos a la isla terrena habida cuenta de que las autoridades senegalesas están colaborando en la intervención de las embarcaciones, controladas por las mafias, que pretenden salir hacia el archipiélago canario. Aún así, es difícil saber en qué medida se frenarán los flujos migratorios. Lo cierto es que la llegada de inmigrantes también se ha producido en otras islas del archipiélago como Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote, hasta donde han llegado otras 1.500 personas a bordo de embarcaciones, según datos de Salvamento Marítimo.
Otra de las cuestiones que denota la preocupación que existe en el Ejecutivo es el despliegue policial que se ha puesto en marcha en El Hierro. A la decena de agentes de Policía que se han desplazado de forma permanente a la isla desde la Comisaría Provincial de Tenerife para ejercer las competencias de fronteras y extranjería, y científica, se sumarán a partir del próximo 18 de octubre otros tantos guardias civiles «con motivo de posibles arribadas de cayucos con inmigración irregular», reza el mencionado informe. Además, también se han incorporado miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad del Instituto Armado para colaborar en los procedimientos de derivación hacia otras islas.
Mafias
A pesar de esto, organizaciones policiales como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) piden a Interior más medios con los que combatir a las mafias que organizan la salida de los inmigrantes desde el origen. «Los barcos cuentan con medios tecnológicos avanzados, llegan a la costa con dispositivos de localización, y burlan todos los sistemas de detección. No podemos seguir claudicando ante estas organizaciones criminales», advierten fuentes del SUP a este diario, que reivindican también la presencia de más agentes en las islas.
En cuestión de una semana, El Hierro se ha convertido en la ‘Lampedusa del Atlántico’, con la llegada de miles de inmigrantes. O al menos en lo que la isla italiana fue en un principio ante la oleada sistemática de inmigrantes: un territorio pequeño con poca población, falta de medios y sin apenas presencia policial. El Gobierno, no obstante, trabaja a contrarreloj para que estas personas estén el mínimo tiempo posible en la isla y no colapsen sus medios.