El Gobierno condena los ataques en la frontera francesa contra camiones españoles
Los viticultores franceses se han organizado para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino
Los ataques de un grupo de viticultores franceses a camiones españoles para protestar contra las importaciones de vino español en la frontera ha provocado la condena unánime del Gobierno de Pedro Sánchez y las asociaciones agrarias y ganaderas. Por un lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha denunciado que los altercados «atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y que perjudican los intereses de los afectados».
Fuentes del Departamento que dirige Luis Planas han asegurado que están «en contacto con las autoridades francesas a fin de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes».
El Partido Popular ha pedido, por su parte, a la Unión Europea que condene el saqueo de los viticultores franceses. Ha sido en una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea presentada por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido.
Los viticultores franceses se han organizado este jueves en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas, según ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Los manifestantes han parado los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía, incluyendo cisternas de vino.
En línea con el Ejecutivo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha tachado este jueves de «intolerable» e «injusto» el ataque contra los camiones españoles. La asociación ha denunciado a través de la red social X, antes Twitter, que las autoridades no hayan intervenido antes «para evitar esta tropelía», al tiempo que ha reclamado una «condena urgente» por parte de los gobiernos de Francia y España.
Petición de sanciones a Francia
Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido este jueves sanciones «severas» contra el Gobierno francés y contra los agricultores que han atacado esta mañana los camiones que transportaban productos agrícolas.
COAG ha exigido asimismo a la Unión Europea que garantice «de forma efectiva y contundente» la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos.
«Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas», afirma el secretario general de COAG, Miguel Padilla.