THE OBJECTIVE
Economía

Madrid desbanca a Barcelona como destino urbano preferido por los españoles

La Ciudad Condal pierde enteros y se sitúa a la cola de un ranking que mide la posición competitiva de 22 ciudades

Madrid desbanca a Barcelona como destino urbano preferido por los españoles

Turistas fotografiándose frente la Puerta de Alcalá, en Madrid. | Europa Press

Por primera vez, la ciudad de Madrid ha logrado desbancar a la ciudad de Barcelona como destino turístico nacional. Una vitola que siempre recaía en la capital catalana, pero que según el último Monitor de Competitividad de Ciudades, de UrbanTur, ha cambiado de tendencia: la mayoría de españoles «prefiere ahora la oferta del turismo madrileño por encima del de la Ciudad Condal». Estos días, y según datos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la ocupación hotelera alcanzará el 84% durante el puente de la Hispanidad, y podría superar el 88%.

Antes, en el primer semestre del año, la mudanza en la costumbre ha reportado beneficios de 1.850 millones de euros para Madrid. Además, desde 2019, hasta la fecha, el gasto medio por persona ha crecido en Madrid un 20%.

El último galardón otorgado por UrbanTur a la capital del reino revela cómo Barcelona ha ido perdiendo posiciones en la puntuación que recoge datos desde 2016 hasta 2022. Ahora, la capital administrativa de la comunidad catalana se sitúa en el peor lugar de una parrilla formada por 22 ciudades españolas.

La distinción de UrbanTur —servicio de estudios de Exceltur— parte de un ranking que analiza hasta 63 indicadores, y donde Madrid ha sido destacada por su desarrollo en la oferta de ocio (con la gastronomía y los restaurantes a la cabeza), a lo cual se añade el auge del turismo de negocios, junto a la propia identidad de los madrileños y la vida social y cultural de la capital. La movilidad —con propuestas como BiciMad entre las más destacables desde el punto de vista de la sostenibilidad— ha sido otro de los indicadores más ponderados por el Monitor de Competitividad Turística de Ciudades de UrbanTur. Pese al deterioro de Barcelona —con una caída en picado en su posición de competitividad—, ésta queda todavía segunda en el ranking global, seguida de Valencia, San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao y Santiago de Compostela.

Los puntos fuertes de Madrid

El análisis de Exceltur —asociación formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y touroperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS— subraya la evolución de los servicios turísticos de alta categoría. Desde ese punto de vista, valora la apuesta de la ciudad de Madrid por la excelencia del turismo de reuniones, a través del liderazgo y la profesionalización del equipo gestor del Madrid Convention Bureau, impulsado por un fuerte compromiso y dinamismo del sector privado y una notable apuesta inversora por la mejora del producto de la mano de una potente industria de servicios complementarios de gran nivel, lo que facilita este posicionamiento.

Ranking de la evolución del turismo urbano en España. | Fuente: estudio de Urbantur, de Exceltur.

Según ha podido verificar THE OBJECTIVE, el último Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles ha elegido a Madrid, entre otras cuestiones, por la difusión que hace de su atractivo turístico a través de medios digitales, remarcando, en este sentido, el carácter pionero que tiene la ciudad en su apuesta por el marketing digital y en la generación de contenidos multimedia para la promoción turística. Al mismo tiempo, la sitúa a la cabeza de seguidores en redes sociales de sus perfiles de promoción turística, generando una imagen de marca vinculada a su dinamismo, vitalidad y estilo de vida.

Los datos, consultados por THE OBJECTIVE, de Líbere Hospitality Group —operador de referencia del sector Hospitality Tech—, también abundan en esta cuestión y explican además, que el turismo urbano de los españoles que visitaron Madrid el primer semestre de 2023 no solo ha llegado a generar más de 1.850 millones de euros, también el gasto medio diario por persona se sitúa ya en los 89,84 euros, creciendo por tanto más de un 20% desde 2019.

Fuente: estudio de Urbantur, de Exceltur

Un cambio de modelo

El estudio, presentado esta semana en los nuevos apartamentos Líbere Madrid Chamberí , también refleja el crecimiento de la capital como destino preferente del turismo urbano, algo que destaca a THE OBJECTIVE Antón de la Rica, co-Ceo de LHG. Para él, «en los últimos dos años se ha producido un cambio significativo en el modelo turístico en España, con un relevante crecimiento del turismo urbano». «Además —añade—, en el caso de LGH, con su apuesta por la tecnología, lo que mejora la experiencia de viaje de los huéspedes y optimiza la operativa de este tipo de establecimientos».

Hoy, los residentes en España realizan mayoritariamente dos viajes de turismo urbano al año (36%), el 28,4% realiza tres viajes anuales y el 22,7% realiza uno solo. En estos momentos, y tras la pandemia, Madrid, se ha posicionado como el destino urbano por excelencia en los viajes de los turistas españoles e internacionales que visitan España. 

El perfil

Los datos de LGH constatan que el viajero nacional que visita Madrid tiene una edad media de 38,71 años. Y el 50,7% viaja en familia, mientras que, el 29,4% lo viaja en pareja, y el 11,8% lo hace en solitario. Asimismo, los viajeros valoran especialmente el gran patrimonio cultural y museístico de Madrid (54,8%), sus espectáculos y eventos (54,3%), su oferta gastronómica (46,3%) y de ocio (45,7%) y su buena infraestructura de transporte (29,8%).

En cuanto a la procedencia, la mayoría de turistas nacionales que visitan Madrid procede de Andalucía (19,9%), seguidos de los de Cataluña (16,6%), Comunidad Valenciana (11,4%), Castilla y León y Galicia (6,2) y el País Vasco (4,7%). 

Los datos de las últimas encuestas de Turismo de Residentes (ETR/Familtur), del Instituto Nacional de Estadística, reflejan que, en el primer semestre de 2023, 5.954.027 viajeros nacionales han visitado Madrid. Y, teniendo en cuenta que, según los datos de LHG, la duración media de su estancia ha sido de 3,5 días y que el gasto diario medio por persona es de 89,84€, creciendo más de un 20% desde 2019, han realizado un gasto total en turismo de 1.872.184.50€.

La exigencia de la tecnología

El trabajo recopilatorio de LHG sostiene que las épocas preferidas de los españoles para viajar a Madrid son la Navidad (35,1%), otras fechas fuera de la temporada turística estival (25,5%) y los puentes (20,7%).

Destaca también que nueve de cada diez de los encuestados (el 91%) valora mucho o bastante el uso de las nuevas tecnologías como elemento diferencial para mejorar su experiencia y autonomía en su estancia de turismo urbano valorando la flexibilidad que le ofrece el modelo LHG para poder controlar todos los aspectos de su alojamiento a través de su propio smartphone. «Esto pone de manifiesto la creciente demanda de autonomía de los clientes que prefieren, cada vez más, mayor libertad para poder gestionar toda su experiencia de viaje, desde el proceso de reserva y check-in, hasta poder usar el móvil como llave o consultar y contratar servicios complementarios desde una app», comenta de la Rica.

Por otra parte, el método de transporte preferido para desplazarse a Madrid es el coche propio (45%), el tren (24,6%) y el avión (20,4%). Además, las principales variables que se valoran para escoger su alojamiento son el precio (71,6%), su ubicación (60,2%), la posibilidad de cancelación gratuita (34,1%), las opiniones y reseñas positivas (30,3%) y la opción de desayuno incluido (29,4%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D