THE OBJECTIVE
Economía

Los españoles, los terceros de la UE que más viajan en avión

El 13,1% de los desplazamientos se hacen en avión, sólo superados por Croacia (25,4%) y Bulgaria (16,3%)

Los españoles, los terceros de la UE que más viajan en avión

Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Diego Radamés (Europa Press)

Los españoles están entre los ciudadanos europeos que más echan mano del avión. En concreto, el 13,1% del total de desplazamientos en nuestro país son realizados por vía aérea, ya sean internos o hacia fuera de nuestras fronteras, una proporción que sólo superan Croacia (25,4%) y Bulgaria (16,3%). Es lo que refleja una estadística publicada esta semana por Eurostat con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y que recopila datos de 2011 a 2021.

El informe de Eurostat analiza el distinto uso que los países de la UE hacen de los diferentes medios de transporte. España aparece en el podio de los que más optan por el vuelo, mientras que los ciudadanos europeos que más cogen el tren son los austríacos (8,6%), los franceses (8,3%) y los neerlandeses (8%).

Por su parte, los países donde el mayor porcentaje de desplazamientos tiene lugar en autobús son Malta (13,3%), Hungría (12,8%) e Irlanda (12,4%); y en barco, Croacia (2,7%), Grecia (1,6%) y Estonia (1,5%). Por último, los que más echan mano del automóvil son los lituanos (91,7%), los neerlandeses (85,4%) y los finlandeses (85,2%).

¿Quién dijo transporte verde?

Otra conclusión llamativa que puede extraerse del informe es el escaso efecto de tantos años de políticas y discursos de las autoridades nacionales e internacionales a favor de los transportes menos contaminantes. En la última década, los viajes en tren han permanecido prácticamente inalterados en el 6,8% (correspondiente al 2019, último año precovid) y los de autobús incluso han bajado un punto hasta 2019 y otro más hasta 2021.

En cuanto al transporte aéreo, si no tenemos en cuenta el profundo impacto negativo que trajo la pandemia, el número de pasajeros en avión creció con fuerza entre 2012 y 2019, del 11,6% al 15%. En lo que respecta al coche, sí es cierto que hasta 2019 se produjo un descenso de su uso, eso sí, ligero: una bajada de apenas dos puntos y medio, desde un 72,3% a un 69,8%. Esta caída, no obstante, saltó por los aires con la llegada de la pandemia, ya que durante el bienio 2020-2021 el automóvil fue el medio de transporte preferido en más del 80% de los casos.

A este respecto, cabe recordar que la UE aprobó en 2020 el Pacto Verde Europeo, que cuenta entre sus objetivos con la reducción del 90% de las emisiones de CO2 derivadas del transporte para el año 2050.

Poderío aéreo de España

Volviendo al peso del transporte aéreo en España, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el cuarto más transitado de la UE en 2021, con más de 23 millones de pasajeros. Por su parte, El Prat ocupó la quinta posición, con más de 18 millones de viajeros. Por encima de Barajas se sitúan el Charles de Gaulle de París (26 millones), el Schiphol de Ámsterdam (25 millones) y el de Fráncfort (24 millones). Aunque las posiciones en el ránking se mantienen, estas cifras corresponden a un año anómalo como el 2021; de hecho Barajas ha recibido a más pasajeros en el primer semestre de 2023, 28 millones, que en todo el 2021.

Además, España copa cuatro de las cinco grandes combinaciones entre países de la UE. La ruta más transitada entre los Veintisiete en 2021 fue la que une nuestro país con Alemania, representando el 4,7% de los viajes totales en avión, seguida de la conexión España-Francia. Tras el tercer lugar, que protagonizan Grecia y Alemania, los dos siguientes puestos también tienen a nuestro país como lugar de despegue o destino, ya sea con Italia o con Países Bajos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D