THE OBJECTIVE
España

El Gobierno niega que haya amenaza inminente de atentado y descarta elevar el nivel de alerta

El Ministerio de Interior mantiene el nivel 4 (riesgo alto) instaurado en 2015, pero refuerza la seguridad en embajadas

El Gobierno niega que haya amenaza inminente de atentado y descarta elevar el nivel de alerta

Dos agentes junto a unos furgones policiales. | EP

España no está bajo amenaza inminente de atentado terrorista. Desde el Ministerio del Interior insisten en desmentir este extremo después de que en las últimas horas se hayan difundido numerosos mensajes en los que, bien a través de WhatsApp o de las redes sociales, se alerta sobre la entrada en el nivel 5 (riesgo muy alto) de alerta terrorista en nuestro país y se insta a la población de grandes ciudades a no frecuentar espacios congestionados como medios de transporte públicos o lugares de ocio. 

Si bien es cierto que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha reforzado su plan contra el terrorismo en todo el territorio después de los asesinados perpetrados en los últimos días a manos de islamistas en Francia y en Bruselas, el Ministerio del Interior no ha aumentado el nivel de alerta terrorista, que actualmente está en 4 (riesgo algo). Un parámetro que se fijó en 2015 tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, y que este martes, tras una reunión extraordinaria de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, se acordó dejar en el mismo nivel. 

Una decisión que el Ministerio del Interior ha tomado «atendiendo a las informaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y operativas disponibles en relación con el ataque de Hamas contra Israel y la respuesta de este estado en Gaza», según reza el oficio de la Secretaria de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE

Nuevas medidas

Lo que sí ha decidido el departamento dirigido por Grande-Marlaska ha sido la puesta en marcha de medidas de refuerzo policial, siempre complementarias al nivel 4 antiterrorista, en todo el país, por la escalada del conflicto entre israelíes y palestinos, y sobre todo por la reciente llamada de uno de los ideólogos de Hamás a la «yihad global»

Entre ellas, está reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos, o de cualquier otro tipo. En este sentido, tal como contó este periódico, las fuerzas de seguridad vigilan de forma permanente sinagogas así como otros centros de reunión de esta comunidad en el centro de Madrid. 

Interior también ha ordenado intensificar la vigilancia policial  en embajadas y legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países. También se ha reforzado la presencia de agentes en eventos y festividades para las comunidades religiosas. Especialmente « en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta». 

El plan del Ministerio también contempla reforzar la presencia policial en todas las embajadas de la UE y de sus estados miembros. En particular, las de Francia, Suecia y Dinamarca. Del mismo modo, Interior ha pedido llevar estas últimas medidas a las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y Reino Unido, así como sobre sus intereses educativos y económicos.

Por último, también advierten del potencial peligro al que están expuestos en este contexto los las fuerzas de seguridad, a quienes Interior pide que extremen las «medidas de autoprotección» ante el riesgo de ser objetivo de atentado. Todas estas medidas han sido trasladadas a las direcciones generales de Policía y Guardia Civil, delegaciones de Gobierno y consejerías de Interior de Cataluña, País Vasco y Navarra para su más rápida implementación. 

Reunión con los grupos parlamentarios

Ante la difusión de distintas informaciones relacionadas con el nivel de alerta terrorista, el ministro del Interior en funciones ha convocado esta tarde a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a una reunión para informarles sobre la actual situación antiterrorista. 

En el cónclave, que se celebra en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha trasladado a los representantes políticos los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada el pasado martes así como lo abordado sobre la materia por los ministros del Interior de los 27 estados miembro de la Unión Europea en el encuentro que han mantenido este jueves en Luxemburgo. Fuentes de Interior aclaran a este periódico que durante la reunión con los grupos no se anunciarán nuevas medidas en relación con la amenaza terrorista. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D