La Policía detiene a un matrimonio y dos jóvenes por adoctrinamiento yihadista en las redes
La pareja difundía vídeos en los que reclamaba «derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato»
La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer, por adoctrinamiento yihadista a través de las redes sociales en las localidades de Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid. La investigación, desarrollada por la Comisaría General de Información y y las Brigadas de Información de las citadas provincias, constató que los cuatro arrestados, que se comunicaban a través de internet, habían sufrido un proceso de radicalización. Dos de los detenidos eran una pareja, de origen español, que se había casado recientemente en Barcelona. Los otros dos son de origen marroquí, uno de ellos con nacionalidad española y otro con permiso de residencia, según señalan fuentes de la investigación.
Tras ser detenidos entre el martes y el jueves, esta mañana han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos. Les acusan de delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
La investigación se inició en el año 2022, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al denominado «Califa». Este último era creador y administrador de varios grupos en los que trataba de adoctrinar a jóvenes en el credo yihadista. El «Califa» dinamizaba a sus seguidores y creaba grupos privados a los que invitaba a los radicales con los que entablaba mayor confianza y en los que hablaban abiertamente de la causa terrorista.
No se conocían en persona
El seguimiento de estos grupos permitió la identificación de otros miembros del mismo, todos ellos jóvenes, los cuales estaban interconectados entre sí, aunque no se conocían físicamente. Dos de ellos, estrecharon sus lazos y acabaron contrayendo matrimonio, contando para ello con la autorización del líder del grupo y comenzando a convivir en el mismo domicilio.
Esta nueva relación supuso un punto de inflexión en la investigación, ya que se detectó como ambos aumentaban exponencialmente su nivel de radicalización, grabando vídeos en los que reclamaban «derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato».
Alerta terrorista
El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha reforzado su plan contra el terrorismo en todo el territorio después de los asesinados perpetrados en los últimos días a manos de islamistas en Francia y en Bruselas. No obstante, el Ministerio del Interior no ha aumentado el nivel de alerta terrorista, que actualmente está en 4 (riesgo algo). Un parámetro que se fijó en 2015 tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, y que este martes, tras una reunión extraordinaria de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, se acordó dejar en el mismo nivel.
Una decisión que el Ministerio del Interior ha tomado «atendiendo a las informaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y operativas disponibles en relación con el ataque de Hamas contra Israel y la respuesta de este estado en Gaza», según reza un oficio de la Secretaria de Estado de Seguridad. Sí se han puesto en marcha, en cambio, medidas de refuerzo policial, complementarias al nivel 4 antiterrorista, por la escalada del conflicto, y sobre todo por la reciente llamada de uno de los ideólogos de Hamás a la «yihad global».
Embajadas de la UE
Entre ellas, está reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos, o de cualquier otro tipo. En este sentido, tal como contó este periódico, las fuerzas de seguridad vigilan de forma permanente sinagogas así como otros centros de reunión de esta comunidad en el centro de Madrid.
Interior también ha ordenado intensificar la vigilancia policial en embajadas y legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países. También se ha reforzado la presencia de agentes en eventos y festividades para las comunidades religiosas. Especialmente « en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta».
El plan del Ministerio también contempla reforzar la presencia policial en todas las embajadas de la UE y de sus estados miembros. En particular, las de Francia, Suecia y Dinamarca. Del mismo modo, Interior ha pedido llevar estas últimas medidas a las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y Reino Unido, así como sobre sus intereses educativos y económicos.
Por último, también advierten del potencial peligro al que están expuestos en este contexto los las fuerzas de seguridad, a quienes Interior pide que extremen las «medidas de autoprotección» ante el riesgo de ser objetivo de atentado. Todas estas medidas han sido trasladadas a las direcciones generales de Policía y Guardia Civil, delegaciones de Gobierno y consejerías de Interior de Cataluña, País Vasco y Navarra para su más rápida implementación.