THE OBJECTIVE
Internacional

El suegro del español secuestrado junto a su mujer por Hamás: «Que vuelvan sanos y salvos»

Dan Garcovich ha pedido, en un vídeo difundido por el Gobierno de Israel, ayuda a la comunidad internacional

El suegro del español secuestrado junto a su mujer por Hamás: «Que vuelvan sanos y salvos»

Dan Garcovich, suegro de Iván Illarramendi. | @Israel

El Ministerio de Exteriores de Israel ha difundido este jueves un vídeo del suegro del guipuzcoano Iván Illarramendi, secuestrado junto a su mujer, la chileno-israelí Dafna Garcovich, por Hamás el pasado 7 de octubre, en el que este narra el ataque y expresa su confianza de que ambos puedan regresar «sanos y salvos».

Según cuenta Dan Garcovich, tanto su hija y su marido como él y su mujer recibieron a las 6.30 horas la alarma por el disparo de misiles desde la Franja de Gaza y se refugiaron en las habitaciones de seguridad de sus respectivas casas en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera.

A partir de ese momento, ambas parejas estuvieron en contacto telefónico. En un momento dado, su hija les dijo que «habían ingresado en su casa personas de habla árabe y que estaban rompiendo todo». «‘Socorro, socorro, es horrible lo que está pasando en este momento'», les dijo.

Media hora después, según relata Garcovich, su hija comenzó a comunicarse por escrito «por miedo» a que si hablaba por teléfono la escucharan. «Estuvimos así hasta eso de las 12.30 horas», precisa.

Finalmente, él y su mujer fueron rescatados por soldados israelíes más de 24 horas después «con mucha cautela porque aún había combates en el kibutz, que aún no estaba limpio de terroristas» pero de su hija y su marido no han tenido noticias. «Mi hija y su esposo son mi única familia en Israel», subraya.

Garcovich ha confiado en que por vía diplomática «se pueda hacer alguna cosa» por ambos y ha destacado que sabe que se está tratando de hacer todo lo posible para «conseguir alguna información del estado en que se encuentran, dónde están».

«La fe y la esperanza de que ellos puedan volver sanos y salvos nunca se pierde, nunca se debe perder», resalta. «Tenemos la esperanza y la fe en Dios de que esto va a pasar», concluye en la grabación difundida por el Ministerio de Exteriores israelí en X, el antiguo Twitter.

Precisamente, fue el Ministerio de Exteriores israelí el primero en confirmar este martes que Illarramendi se encontraba secuestrado por Hamás, la incluir la bandera española entre las de los 42 países de los que hay ciudadanos en manos de Hamás. En total, los milicianos tendrían casi 200 rehenes. Posteriormente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también confirmó el secuestro y pidió su inmediata liberación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D