THE OBJECTIVE

Otegi pide a Hamás que libere a Illarramendi, pero 'olvida' que ETA secuestró a 86 personas

El líder de Bildu fue condenado por participar en el rapto del empresario Luis Abaitua

Otegi pide a Hamás que libere a Illarramendi, pero ‘olvida’ que ETA secuestró a 86 personas

Arnaldo Otegi durante una Conferencia Política de Bildu en Vitoria. | Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido públicamente desde Guernica (Vizcaya) la «inmediata liberación» del ciudadano vasco secuestrado por Hamás, Iván Illarramendi, y ha llamado a los vascos a movilizarse «y no mirar para otro lado», asegurando que no son partidarios de utilizar rehenes civiles para «hacer canjes de un tipo o de otro». Sin embargo, el líder de la formación abertzale ha pasado muchos años en prisión por su estrecha vinculación con la banda terrorista ETA, de la que fue dirigente, llegando a participar en un secuestro.

Durante los 59 años de existencia del grupo armado cuyo objetivo principal era la independencia del País Vasco, además de los más de 850 asesinatos y 2.600 heridos, se produjeron 86 secuestros (diez acabaron en asesinatos). La gran mayoría sucedieron en territorio vasco, siendo Vizcaya (37) la provincia con más raptos, Guipúzcoa (31), la segunda y Álava (4) la tercera. Comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, Madrid, Navarra, Cataluña o Valencia también sufrieron al menos un secuestro.

Entre los rehenes civiles que más tiempo pasaron encerrados destaca Ortega Lara (cofundador de Vox), que pasó 532 días en manos de la banda terrorista en un zulo de 2,2 metros de ancho por 1,8 metros de alto. Un año antes había sido liberado el empresario guipuzcoano José María Aldaya, que pasó 342 días cerca del caserío de los propietarios del Asador Kurutzeta. También soportaron el confinamiento forzado durante más de 200 días los empresarios Emiliano Revilla y Cosme Delclaux.

Otegi, condenado por secuestro

El que será candidato del partido favorito a ganar las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán en 2024, si se cumplen los pronósticos de las encuestas, estuvo en la cárcel hasta en cinco ocasiones. En 1979, fue condenado a seis años como culpable del secuestro del director de la fábrica Michelin en Vitoria, Luis Abaitua. Tras pasar varios años en prisión y licenciarse en Filosofía y Letras, se presentó a las elecciones autonómicas de 1994 con Herri Batasuna, grupo político ilegalizado en 2003, que difundió un vídeo de ETA en el spot publicitario de su candidatura.

Con tan sólo 20 años, Arnaldo Otegi huyó a Francia después de que se hiciese pública su vinculación con un comando de ETA responsable de robos a mano armada y un asalto al gobierno militar de San Sebastián. Y a parte de su condena por su implicación en el ‘caso Abaitua’, fue absuelto de dos secuestros más ya que no pudo ser identificado por las víctimas: los de Javier Rupérez, entonces secretario general de UCD, y Gabriel Cisneros, diputado de UCD y padre de la Constitución.

Además, a lo largo del siglo XXI también volvió a entrar en prisión por su actividad política en favor de ETA. En 2006, fue condenado a quince meses de prisión por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo tras participar en el homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñarán. Y en 2009, se produjo su encarcelamiento más mediático: fue condenado por intentar reorganizar Batasuna bajo las órdenes de ETA cuando el Gobierno de Aznar la había ilegalizado años antes. En 2011, anunciaron otra sentencia en su contra por «pertenecer a ETA en grado de dirigentes» desde el órgano de coordinación llamado Bateragune.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D