La Comisión del Bicentenario de Goya sigue sin reunirse cuatro meses después de su creación
Se aprobó en el Consejo de Ministros en febrero con el fin de impulsar y coordinar las actividades de la conmemoración

Ernest Urtasun. - Archivo | Claudia Alba / Europa Press
La Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya —que tendrá lugar en el año 2028— continúa sin reunirse tras haber pasado ya más de cuatro meses desde su aprobación en el Consejo de Ministros, el pasado 3 de febrero, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urstasun. Así lo indican los datos aportados por el Ministerio de Cultura en respuesta a una solicitud de THE OBJECTIVE al Portal de Transparencia.
Este periódico solicitó a la autoridad cultural nacional la identificación completa de los integrantes de la Comisión, incluidos los vocales natos del Pleno, los vocales designados por su Presidencia y los miembros de la Comisión Ejecutiva, así como de cualquier comité especializado o del Comité Autonómico. Asimismo, pidió la relación detallada de las entidades públicas y privadas representadas o participantes en la Comisión y el desglose más exhaustivo posible del presupuesto destinado tanto a su funcionamiento como a las actividades previstas.
En respuesta, explican que «todavía no ha tenido lugar la reunión constitutiva del Pleno», por lo que no han designado las vocalías no natas ni se ha constituido la Comisión Ejecutiva, los Comités Especializados ni el Comité Autonómico. Del mismo modo, en la nota de prensa oficial de la presentación de la celebración del Bicentenario se indica que la «sesión constitutiva se celebrará próximamente».
No obstante, en la explicación otorgada a este medio sí se informa de las personas que, con carácter nato, compondrán las vocalías del Pleno. A su vez, en comunicaciones institucionales se dice que el Pleno contará con representantes de instituciones privadas de prestigio, relacionadas con el artista o dedicadas al impulso y promoción de la cultura, tanto a nivel nacional como internacional, con una atención especial a las instituciones y entidades de Aragón. Por último, respecto a la dotación presupuestaria, indican que, de momento, no se ha consignado una partida específica al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2026.
Madrid y Zaragoza, ejes clave
El acto de presentación tuvo lugar el 28 de mayo en la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza y fue presentado por el titular de Cultura y el presidente de Aragón, Jorge Azcón. El motivo de la elección de este lugar es la especial vinculación que guarda con el pintor, ya que pasó su infancia y juventud en la capital aragonesa, donde entró en contacto con artistas locales de la época, entre ellos su mentor y maestro, Francisco Bayeu. Además, el espacio concreto en el que tuvo lugar la ceremonia —el monasterio cartujo— conserva pinturas al óleo realizadas por el propio artista en sus primeros años.
Durante el evento se anunciaron los comisarios que estarán a cargo del diseño de la programación para la conmemoración y las primeras actividades que ya se están preparando. En relación con el primer asunto, los responsables elegidos son Concha Lomba Serrano (catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza), Alfonso Palacio (director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado), Eva Alquézar (directora del Museo de Zaragoza) y Rocío García Ipiña (comisaria independiente y profesora asociada del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid).
En cuanto a las actividades que se encuentran en marcha o previstas, cabe destacar que Madrid y Zaragoza serán los dos escenarios más relevantes debido a su singular vinculación con Goya, aunque se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, así como en el ámbito internacional. En la primera de ellas, el Museo del Prado —que custodia el mayor conjunto de obras del pintor— desplegará una amplia programación en la que abordará su figura, ahondando en los aspectos de su producción menos estudiados, así como en la contemporaneidad y vigencia de su legado.
Igualmente, la Galería de Colecciones Reales abordará en una gran exposición cómo fue la llegada de Francisco de Goya a la Corte y sus primeros años de trabajo en contacto con los palacios reales y sus colecciones. Por su parte, Zaragoza acogerá un amplio programa expositivo que ya ha comenzado en el Palacio de la Aljafería. Entre las acciones recogidas en el programa inicial destaca la construcción en la Plaza del Pilar en la capital aragonesa del Centro Goya, un espacio que reivindicará su aragonesidad y que permitirá conocer la obra del genio desde esta nueva perspectiva.
Comisión Nacional para el Bicentenario
La Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya es un órgano colegiado creado por el Gobierno de España para coordinar, impulsar y dar seguimiento a los actos oficiales relacionados con los 200 años de la muerte de Francisco de Goya, que se conmemorarán principalmente entre 2027 y 2028. Su finalidad es impulsar y coordinar todas las actividades del bicentenario mediante la colaboración entre las administraciones públicas nacionales e internacionales, así como con entidades públicas y privadas especialistas en la vida y obra del artista.
Contará con la presidencia de honor a cargo de los Reyes y estará presidida por Pedro Sánchez. Los ministros de Cultura, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Política Territorial y Memoria Democrática ostentarán las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente. Además, formarán parte representantes de otras entidades del sector público, de órganos o instituciones de reconocido prestigio en el ámbito cultural y artístico, o que desarrollen actividades vinculadas a la actividad y al legado artístico de Francisco de Goya.
