El Gobierno destina 3 millones de los fondos europeos a proyectos de memoria democrática
Además, unas 69.000 personas han recibido la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el reparto de fondos a proyectos y actividades de memoria democrática a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla, unos créditos que ascienden a tres millones de euros y que están previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
La resolución recoge los criterios de reparto y distribución de los créditos destinados a actuaciones de memoria democrática del próximo año, según el acuerdo, en el que se especifica que dos millones de euros se destinarán a la localización, exhumación e identificación de personas desparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
El otro millón será para llevar a cabo actividades de divulgación de los trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados.
69.000 personas han recibido la nacionalidad por la Ley de Memoria
Unas 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica, como resultado de la Ley de Memoria Democrática en los diez primeros meses desde su entrada en vigor, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
Hasta el momento, el Consulado General de La Habana ha sido el que más nacionalidades ha aprobado, con cerca de 15.000 solicitudes avaladas, seguido por el de Ciudad de México, con más de 8.500. A continuación se sitúa el Consulado General en la ciudad argentina de Córdoba, con casi 5.700 solicitudes aprobadas, seguido por los de Santiago de Chile y los de las ciudades argentinas de Rosario y Mendoza, los tres con más de 4.100 nacionalidades concedidas.
Conforme a la citada ley pueden optar a la nacionalidad española en primer lugar «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española». Asimismo, también pueden solicitar la nacionalidad «los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978», así como «los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática o en la llamada Ley de Memoria Histórica» de 2007.