THE OBJECTIVE
España

Sánchez apoya a Guterres tras el veto de Israel: «Está alzando la voz de una mayoría»

Las autoridades hebreas han anunciado este miércoles que denegarán la entrega de visados a representantes de la ONU

Sánchez apoya a Guterres tras el veto de Israel: «Está alzando la voz de una mayoría»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. | Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa del secretario general de la ONU, António Guterres, ante las críticas que sus palabras han recibido por parte de Israel. El país hebreo ha pedido su dimisión y ha bloqueado el visado al jefe humanitario y a otros cargos de la ONU, algo desproporcionado en opinión de Sánchez, quien ha defendido que lo que está haciendo el diplomático portugués es ante todo reclamar una pausa humanitaria, un llamamiento al que también se ha sumado.

A su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, Sánchez ha aprovechado para trasladar su «cariño y respaldo del Gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española» al secretario general de la ONU. «Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria» para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que «cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis».

Así las cosas, se ha sumado a las voces, entre ellas la de Guterres, que reclaman que» haya un cese y un alto el fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades» que hay en Gaza.

Las autoridades de Israel han anunciado este miércoles que denegarán la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, quien dijo el martes que los «horribles» ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «no surgieron de la nada», palabras duramente criticadas desde Tel Aviv.

«Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU», ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Guterres indicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los «horribles» ataques «no surgieron de la nada», ya que «el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación», en un contexto en el que «sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D