THE OBJECTIVE
Internacional

Los rebeldes de Yemen lanzan drones y misiles a Israel como represalia del ataque a Gaza

El grupo dice que «seguirá llevando a cabo ataques» hasta «el fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza»

Los rebeldes de Yemen lanzan drones y misiles a Israel como represalia del ataque a Gaza

Combatientes huthis protestan en Saná (Yemen). | Europa Press

Los huthis —fuerzas rebeldes de Yemen que tienen el control de gran parte del país— han confirmado este martes estar detrás del lanzamiento de «un gran número» de misiles y drones contra territorio de Israel, horas después de que el Ejército israelí confirmara derribos y de que saltaran las alarmas en la ciudad de Eilat, situada en el sur del país, en las costas del mar Rojo. El portavoz de las fuerzas rebeldes yemeníes, Yahya Sari, ha indicado que el grupo ha llevado a cabo un «ataque a gran escala» contra «objetivos israelíes en los territorios palestinos ocupados», al tiempo que ha recalcado que es la tercera operación de este tipo «en apoyo al pueblo palestino».

Así, ha aseverado que los huthis, respaldados por Irán, «seguirán llevando a cabo otros ataques cualitativos con misiles y drones hasta el fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza», antes de defender «el derecho a la legítima defensa del pueblo palestino». Por último, Sari ha alertado de que «la continuación de los crímenes y masacres por parte de la entidad enemiga contra la población de la Franja de Gaza y de toda palestina desestabiliza la región y expande el círculo del conflicto», según ha informado la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo.

Previamente, el Ejército de Israel había asegurado haber interceptado «un misil tierra-tierra lanzado contra el territorio del Estado de Israel desde el área del mar Rojo», antes de confirmar que fue derribado por el sistema de defensa aérea de largo alcance ‘Arrow’, empleado por primera vez desde el inicio de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Asimismo, aviones militares operaron por la mañana tras una alerta aérea detectada en el área del mar Rojo e interceptó objetivos hostiles que volaban en la zona», dijo el Ejército de Israel, sin dar más detalles. «Todas las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio de Israel. No se ha detectado intrusión en territorio israelí», remachó.

Israel ya acusó la semana pasada a los huthis de lanzar un proyectil desde Yemen que impactó en la ciudad egipcia de Taba, situada en la frontera común, causando seis heridos. Los rebeldes yemeníes habían subrayado previamente que estaban «listos» para un enfrentamiento si Estados Unidos interviene directamente en la guerra desatada el 7 de octubre.

Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 8.500 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D