THE OBJECTIVE
Internacional

Manifestantes intentan asaltar una base militar en Turquía con presencia de tropas españolas

Cientos de personas han reclamado el fin de la ofensiva israelí en Gaza, frente a una base con soldados estadounidenses

Manifestantes intentan asaltar una base militar en Turquía con presencia de tropas españolas

Manifestantes intentan asaltar la base militar de Incirlik, en Turquía. | Reuters

Cientos de manifestantes llegados desde varios puntos de Turquía han protestado este domingo frente a la base militar de Incirlik, donde hay presencia de soldados estadounidenses y también españoles. Algunos manifestantes han intentado irrumpir en la base, por lo que las fuerzas de seguridad turcas han respondido con medios antidisturbios.

La marcha con vehículos del Convoy por la Libertad de Palestina está convocada por la Fundación por los Derechos Humanos y las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH) para protestar por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con apoyo estadounidense. La columna más importante partió el pasado viernes de Estambul con miles de personas en vehículos con banderas turcas y palestinas.

La protesta ha culminado frente a la base, protegida por barreras de metal, donde una parte de los manifestantes ha intentado superar las filas de la Policía. Los agentes han empleado cañones de agua, gas pimienta y cargas con policías a caballo para dispersar a los asistentes, según recoge el diario turco SuperHaber.

Los manifestantes se reorganizaron y tras un espacio de tiempo intentaron de nuevo el asalto, pero los agentes repelieron a los presentes con apoyo de militares. Algunos manifestantes lanzaron piedras a los policías. El presidente de la IHH, Bülent Yildirim, ha intervenido ante los manifestantes y les ha pedido no atacar a los policías. «Los policías están tan preocupados por Gaza como vosotros», ha argumentado, según recoge la prensa turca.

Más tarde, Yildirim ha destacado que ha sido «un buen mitin». «Que Alá nos salve a nosotros y a todos los países musulmanes de estas bases estadounidenses», ha apuntado. Sin embargo, ha reconocido que hubo «algunos grupos fuera de nuestro control», motivo por el cual «tuvimos que poner fin al mitin», ha explicado en X, antes Twitter. «Ojalá estos grupos se hubieran ido y hubiésemos podido llevar a cabo nuestra propia acción conforme a nuestra propia planificación. Aún así creo que ha sido beneficioso», ha resaltado.

En Incirlik tienen su base la 39ª Ala de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y el 10º Mando de Aviones Cisterna de las Fuerzas Aéreas turcas. Además, hay fuerzas españolas en el marco de la misión de apoyo a Turquía, miembro de la OTAN, con un máximo de 150 efectivos de una unidad de misiles Patriot.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D