Llegan al País Vasco 36 inmigrantes procedentes de las Islas Canarias
El delegado de Gobierno destaca que la derivación se enmarca en un programa de reparto «puntual, ordenado y seguro»
Un total de 36 inmigrantes procedentes de Canarias, la mayoría senegaleses, han llegado al País Vasco en estos últimos días y han sido acogidos en Vitoria, según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno Vasco.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones activó la declaración de emergencia humanitaria ante la llegada masiva de inmigrantes a Canarias en las últimas semanas para facilitar la respuesta institucional y la movilización de recursos. De esta forma, son trasladados a diferentes comunidades autónomas de la península y las ONG se hacen cargo de ellos con la financiación del Gobierno del Estado.
A esta región han sido trasladados desde las Islas un total de 36 inmigrantes hasta el momento. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que la derivación de algunas personas inmigrantes al País Vasco para «paliar la acumulación de llegadas» que se han producido en los últimos días en Canarias se enmarca en «un programa de reparto elaborado por el Gobierno de España y que es puntual, ordenado y seguro».
Estas derivaciones, según ha recordado, se están realizando también a otros lugares del Estado, porque «son necesarias ante el aumento del flujo migratorio y que, de alguna manera, se está haciendo dentro de los recursos propios del Ministerio de Inclusión a espacios habilitados para ello y siempre con el acompañamiento de las ONG que más especializadas están en esta materia».
Comunicación al Gobierno vasco
Tal como ha explicado, ya ha informado «oportunamente» de la llegada de los 36 inmigrantes a la capital alavesa a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, así como a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. Itxaso ha querido agradecer «la buena disposición» que ha habido por parte de las instituciones vascas en esta materia.
«Creo que es asunto de todos hacer del País Vasco una tierra de acogida como lo hemos sido siempre, como lo ha demostrado con su músculo solidario en repetidas ocasiones con afluencias afganas, sirias, ucranianas, de diferente índole, y creo que ante este nuevo reto pues también estaremos a la altura», ha concluido.