La princesa Leonor jurará sobre el mismo ejemplar de la Constitución que el Rey en 1986
El Salón de Plenos luce un aspecto similar al del juramento constitucional de Felipe VI y parecido al de su proclamación
Leonor de Borbón jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados el próximo 31 de octubre, justo el día en el que alcanzará la mayoría de edad. Lo hará sobre el ejemplar de la Constitución española en el que formuló el juramento su padre, el entonces Príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años, el 30 de enero de 1986, réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución.
En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas. A este ejemplar se ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135.
El Salón de Plenos se volverá a vestir de gala casi 38 años después de la jura de la Constitución del ahora Rey de España, y lucirá un aspecto similar al de aquel acto y parecido a su proclamación como Felipe VI, el 19 de junio de 2014.
La ceremonia transcurrirá en el estrado instalado en la zona reservada a la Presidencia del Congreso, a los miembros de la Mesa y la tribuna de oradores, el cual se ha cubierto con diversos tapices y sobre el que ya están colocados cerca de una treintena de asientos, entre ellos cuatro especiales para los Reyes y sus hijas.
Sobre el escenario donde tendrá lugar el juramento constitucional, además de la Princesa de Asturias, se situarán sus padres, Felipe y Letizia, y su hermana, Sofía. También estarán arriba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, los miembros de las Mesas de las dos Cámaras y representantes del resto de poderes del Estado.
La Constitución en el centro de la escena
Al igual que cuando Felipe de Borbón juró la Constitución, el ejemplar de la Carta Magna se colocará sobre una mesa justo en el centro de la escena, delante de los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz. Tanto la mesa como los sillones del Jefe del Estado y su familia los ha enviado la Casa del Rey.
En 1986, el heredero se situó a la izquierda de su madre, junto al presidente del Gobierno, a la sazón Felipe González. A la izquierda de éste se ubicaron las infantas Elena y Cristina y su abuelo, Juan de Borbón. Se prevé que la colocación sea muy similar a la de hace 37 años, con la única diferencia de que el abuelo de la Princesa, Juan Carlos I, no estará presente en la ceremonia del Congreso, aunque sí en el acto posterior que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela.
Como entonces, a la ceremonia están invitados diputados y senadores, además de otras autoridades del Estado, por eso los asientos que habitualmente utilizan los miembros del Congreso en el hemiciclo han sido sustituidos por 600 sillas tapizadas con terciopelo granate, para que quepa más gente en el Salón de Plenos.
Lo que sí será diferente con toda seguridad es que esta vez habrá más mujeres tanto en el espacio central del acto como entre las invitadas, habida cuenta de que la presencia femenina en las Cámaras, incluidos sus órganos de gobierno, se ha incrementado considerablemente en los más de 37 años que han pasado desde que Felipe VI juró la Constitución.
Quienes seguro no estarán en el Salón de Plenos son los diputados y senadores de ERC, Junts, Bildu, el PNV y el BNG, que ya han confirmado que no asistirán a este acto, así como el grueso del grupo de Sumar, que sólo prevé llevar una representación institucional de cuatro o seis personas.
‘Guiños’ a la monarquía
Toda la ceremonia del martes se desarrollará ante el tapiz con el escudo nacional que siempre preside el Salón de Sesiones y que está flanqueado a los lados por las estatuas de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente.
Estas no son las únicas obras con referencias a la Monarquía que hay en el hemiciclo. Leonor jurará la Constitución bajo un cuadro de las Cortes Medievales que representa el momento en que la reina regente María de Molina presenta a su hijo, el infante Don Fernando, ante las Cortes de Valladolid, obra de Antonio Gisbert.