THE OBJECTIVE
España

Así es el Collar de Carlos III que recibirá la Princesa tras jurar la Constitución

La joya se creó en 1771 para condecorar a las personas que hacen «buenas acciones en beneficio de España y la Corona»

Así es el Collar de Carlos III que recibirá la Princesa tras jurar la Constitución

La princesa Leonor y el rey Felipe VI en las escaleras del Congreso de los Diputados | Sergio Pérez (EFE)

El Collar de Carlos III que recibirá este martes la princesa Leonor en el Palacio Real se creó en 1771 para condecorar a las personas que hacen «buenas acciones en beneficio de España y la Corona».

En el Salón de Carlos III el Rey impondrá el Collar a su heredera en un acto en el que intervendrá el presidente del Gobierno y en el que estarán presenta los Poderes del Estado y la mayoría del Ejecutivo, salvo las dos ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, y el titular de Consumo Alberto Garzón, que tampoco estará. Finalizada la imposición, doña Leonor pronunciará unas palabras, su primer discurso tras jurar la Constitución.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es una orden que fue establecida por el rey Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino ‘Virtuti et merito’, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

Desde su creación, sigue ocupando el primer puesto entre las más altas distinciones del Reino de España. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, concretamente es una orden de caballería, formalmente se convirtió en orden civil en 1847.

Felipe VI es el Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y el presidente del Gobierno es el Gran Canciller de la Real y Distinguida Orden. A él le corresponde elevar a la aprobación del Consejo de Ministros los proyectos de Reales Decretos de concesión de los grados de Collar y Gran Cruz. Todos los títulos de los diferentes grados de la Real Orden deberán llevar su firma.

Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un real decreto de 2002, donde se fija como objetivo «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación» y por una Orden de 8 de mayo de 2000.

El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la Familia Real española, los jefes de Estado y de Gobierno y a aquellos ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar está restringido a 25.

Además, se puede conceder esta insignia «a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado extraordinarios y meritorios servicios a España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D