MyTO
España

Críticas a la actuación policial en Ferraz tras la detención de periodistas y otros manifestantes

La Policía detuvo a 15 personas por los altercados registrados. Dos de ellos eran periodistas que cubrían la protesta

Cordón policial durante una protesta en. la calle de Ferraz | Europa Press

Críticas a la actuación policial en Ferraz por las detenciones de dos periodistas y de otros manifestantes. Algunas voces sindicales y policiales admiten a este periódico que ciertas intervenciones llevadas a cabo la pasada noche por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la sede socialista «resultan difíciles de justificar». Se refieren, sobre todo, a las cargas contra varias personas que ni siquiera habían asistido a la manifestación o al caso de algunos jóvenes que, según se han podido advertir en distintas imágenes, fueron arrestados sin haber provocado aparentemente ningún tipo de altercado

La primera jornada de la sesión de investidura comenzó de manera pacífica en la calle. Las protestas a ambos lados del perímetro de seguridad establecido en el Congreso fueron prácticamente anecdóticas durante la mañana y la tarde: apenas 300 personas ‘rodearon’ la Cámara Baja. No fue igual en la sede socialista, donde, por decimotercera noche, se congregaron más de 2.000 personas para protestar contra la ley de amnistía negociada entre PSOE y Junts.

La mayor parte de la concentración transcurrió con normalidad entre proclamas y pitidos a Pedro Sánchez y Carles Puigdemont hasta que, a las 22.45 horas, el ambiente comenzó a caldearse. Un grupúsculo de personas incrementó el lanzamiento de objetos, botellas y bengalas contra los agentes que había tras el perímetro de seguridad en Ferraz, tras lo que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, comenzaron a cargar contra los manifestantes para disolver la protesta, que se alargó hasta la madrugada. 

Los congregados comenzaron a desplazarse por las calles aledañas, mientras los grupos de la UIP iban avanzando con el objetivo de restablecer el orden público. Por el camino, en las calles de Marqués de Urquijo y de Princesa, los agentes continuaron cargando contra un gran número de personas que permanecían en las aceras y en las carreteras, todas ellas cortadas al tráfico. En algunos momentos, aseguran fuentes policiales, incluso se emplearon pelotas de goma para disuadir a la masa. 

Arrojando un contenedor

La noche dejó algunas imágenes chocantes como la intervención policial ante un grupo de jóvenes. De pronto, según se advierte en un vídeo, uno de los allí congregados lanzó un contenedor contra un antidisturbios. Acto seguido, el agente fue directo a cargar contra los mismos, siendo finalmente detenido otro chico, con ayuda de otro grupo de agentes de paisano, que no había iniciado el ataque contra el policía. Fuentes de la UIP, no obstante, aseguran que el arresto se produjo por «un incidente que había protagonizado anteriormente». 

Poco después, una familia en una plaza cercana a la zona de los disturbios también recibió cargas por parte de los antidisturbios pese a que, según denunciaron ante algunos periodistas, no habían participado en la protesta. Del mismo modo, también se vieron otras actuaciones similares contra algunas personas que permanecían en entradas de comercios o que andaban por la zona. Algunos de ellos, no obstante, proferían constantemente insultos contra las fuerzas de seguridad. 

La investidura desmoviliza a los más radicales: menos de 300 personas ‘rodearon’ el CongresoLa investidura desmoviliza a los más radicales: menos de 300 personas ‘rodearon’ el Congreso

Dos periodistas detenidos

Finalmente, la Policía Nacional detuvo a 15 personas por los altercados. Lo que no trascendió hasta la tarde del jueves, sin embargo, es que dos de ellos eran dos periodistas de El Español y El Mundo que estaban desarrollando su trabajo cubriendo la manifestación, según publicó este diario. Ambos fueron detenidos sobre la medianoche, después de que agentes de paisano les viese arrojar unas botellas contra agentes desplegados en las inmediaciones de la sede socialista. 

Un extremo que estos profesionales niegan. Insisten en que «ellos estaban trabajando», indican a este diario fuentes cercanas. De hecho, los dos se encargaron de cubrir la primera sesión de investidura durante toda la jornada, primero en el Congreso y después en la decimotercera protesta nocturna contra la amnistía. El arresto también ha causado cierto malestar entre algunos agentes de la UIP, pues admiten que este tipo de sucesos «dificulta aún más su trabajo», tanto «si tienes razón los periodistas como si la tienen los agentes de Seguridad Ciudadana que les detuvieron». 

«Estaban trabajando»

Tras verse acorralados por los disturbios, pasadas las 23.30 horas, los dos periodistas, según su versión, se vieron acorralados en cierto momento y se resguardaron en un portal de un edificio cercano. Una vez lo advirtieron, varios agentes de paisano de Seguridad Ciudadana irrumpieron en ese punto, ubicado entre la calle Juan Álvarez Mendizábal con Marqués de Urquijo, para detenerles por haber insultado y arrojado objetos a las fuerzas de seguridad. 

En ese momento, ambos trataron de explicar que estaban trabajando, pero igualmente fueron arrestados. Antes de ser retenidos, varios manifestantes advirtieron a la Policía de que ambos profesionales habían insultado a varios agentes desplegados, sin que esto último fuese cierto, advierten fuentes cercanas a los periodistas.

Los dos detenidos fueron conducidos a la comisaría de Leganitos y después a la sede de los antidisturbios, en el complejo policial de Moratalaz, donde declararon. Tiempo después, tras pasar la noche en los calabozos, fueron puestos en libertad sobre las 06.00 horas, acusados de un supuesto delito de desórdenes públicos.

Durante su comparecencia ante la Policía, estos profesionales, con una dilatada experiencia en los medios de comunicación, reiteraron que no habían lanzado objetos a los agentes en ningún momento, sino que estaban cubriendo la manifestación allí desde hacía horas atrás, al igual que otros compañeros. 

8 comentarios
  1. ElObsevador

    Vergonzosa actuación policial, completamente desproporcionada, incluso gaseando a manifestantes. Veamos los incidentes. ¿Cuántos contenedores han ardido en 10 días? Dos? Tres? ¿Cuántos policías han sido heridos y de que gravedad? ¿Cuántos adoquines se les han lanzado? Ni uno. Se ha quemado algún coche o autobús? Tampoco. Se ha cortado alguna autopista? Es una completa vergüenza la actuación policial. Culpa de Marlaska y los mandos, pero tb de los agentes por no tener dos dedos de frente y actuar con proporcionalidad. Para esto pagos impuestos? Rebelión fiscal ya!

  2. YoNoSoy

    Yo he estado presente en esas manifestaciones. Y todos los días ocurre lo mismo. Ahora mismo no se cómo estará. A excepción de un par de días, todos acaban igual. Algunos días pero que otros.

    De 20:00 a 22:00 todo tranquilo. Gente protestando contra Sanchez, contra el PSOE, contra los medios de manipulación y contra los manifestantes violentos y ultras. Antes de las 22:00 van llegando poco a poco gente que viste de negro con deportivas y de dudoso aspecto pacifico. Cuando llegan las 22:00 se juntan todos delante de la valla y empiezan las bengalas, a volar botellas y demás artilugios.

    Y a excepción de algunos sujetos, no entiendo porque no se detienen a todos los que van encapuchados desde el principio. Entre policías infiltrados, ultras estupidos y antifascistas infiltrados acaba habiendo siempre jarana. Y ya tienen los medios carnaza para que los simios de siempre se traguen cualquier discurso contra los manifestantes.

    En fin, es el cóctel perfecto para que tanto la derecha como la izquierda critiquen a VOX. Como campememo o Campesimio.

  3. Fernandovsky

    Es evidente que las manifestaciones en Ferraz empezaron siendo absolutamente pacíficas y que en ellas se infiltraron provocadores (algunos descerebrados de extrema derecha manipulados por los servicios de información y policías infiltrados) para hacer el juego al gobierno y justificar la desmedida actuación policial. Hay que exigir proporcionalidad en la respuesta policial, que debe dirigirse exclusivamente contra los provocadores y los violentos, sin agredir a manifestantes pacíficos. Se está instrumentando a la policía, algunos de cuyos miembros se emplearon con un celo profesional excesivo y digno de mejor causa

Inicia sesión para comentar