Bruselas se pone de perfil en el choque entre el Gobierno e Israel: «Es un asunto bilateral»
La Comisión Europa confía en que la crisis desatada con Bélgica y España no obstaculice el objetivo de la paz
La Comisión Europea se pone de perfil en la crisis diplomática de Israel con España, a propósito de las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la acción del Gobierno de Benjamin Netanyahu contra la población civil de Gaza, en el marco de su viaje a Oriente Medio de la semana pasada.
La Comisión Europea considera que el choque de Israel con España y Bélgica a raíz de las declaraciones realizadas por los jefes de Gobierno de ambos países, Pedro Sánchez y Alexander de Croo, a la región es un asunto «puramente bilateral», aunque ha confiado en que no obstaculice el objetivo último de alcanzar la paz. El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, ha circunscrito la polémica a un asunto «puramente bilateral» sobre el que, ha dicho, «no corresponde comentar» a las instituciones europeas.
Asimismo se ha referido al firme compromiso de la Unión Europea por asumir su papel en la búsqueda de una solución a la crisis en Oriente Próximo y, en este sentido, ha defendido que para avanzar «hacia la paz y la estabilidad» en la región es necesario un mayor empeño por parte de los países árabes pero también de la Unión Europea.
«Esperamos que cualquier tipo de asunto bilateral, escaramuza o malentendido no se sea un obstáculo para lograr el objetivo final, que será en beneficio de israelíes y palestinos, los cuales no deben seguir viviendo los horrores que viven hoy», ha indicado el portavoz, al ser preguntado por si la UE teme ver mermado su peso como mediador por las tensiones de Israel con Bélgica, España e Irlanda.
Origen de la crisis diplomática
El choque diplomático tiene su origen en unas declaraciones de Sánchez y el belga De Croo, en las que según Israel no se señalaba de manera clara a Hamás por los crímenes cometidos, entre ellos los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como «escudos humanos».
Por ello, el Ministerio de Exteriores de Israel convocó este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las «falsas» afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno español y el primer ministro belga, y lamentaba que supone un «apoyo al terrorismo» de Hamás.
Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que había convocado a la embajadora de Israel en Madrid para que dé «explicaciones» por las «inaceptables y falsas» acusaciones del Gobierno israelí contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo. «Son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno que tiene la Presidencia de la Unión Europea», señaló en declaraciones a TVE
Sánchez concluyó el pasado viernes una gira por la zona en la que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien cuestionó el alcance de una ofensiva militar que ha dejado más de 14.000 muertos en la Franja de Gaza. También abogó por reconocer el Estado palestino e incluso planteó la posibilidad de que España lo haga de manera unilateral si no hay movimientos a nivel de la UE.