MyTO
España

La jurista Araceli Mangas afirma que los jueces pueden no aplicar una ley si es contraria a la UE

«Cuando ejercen sus funciones están obligados por la legislación de su país y también por la comunitaria», dijo la catedrática

Araceli Mangas Martín junto a Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio en la entrega de los premios de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La catedrática de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Araceli Mangas ha afirmado que los jueces están obligados no solo por la legislación española, sino también por la europea, «que es la que tiene primacía», en referencia al debate sobre la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con Junts.

«Cuando ejercen sus funciones están obligados por la legislación de su país y también por la comunitaria, que es la que tiene la primacía, por las obligaciones funcionales que les exige el Tratado de la Unión», explicó la catedrática el viernes durante su intervención en el panel sobre «El TJUE y el Tribunal Constitucional» en la segunda Jornada por el Estado de Derecho, organizada por Foro Judicial Independiente, según publica Confilegal este domingo.

«Los jueces españoles saben perfectamente (…) que prima el derecho de la Unión sobre el derecho nacional. Pueden dejar de aplicar toda la legislación interna que contravenga las normas de la Unión», insistió.

«Los jueces españoles tienen poderes recibidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No pueden ser interceptados ni por el Ministerio de Justicia, ni por el Gobierno ni por el Consejo General del Poder Judicial. Me estoy refiriendo a la cuestión prejudicial que pueden interponer todos ellos y al derecho que tienen los jueces para actuar en casos concretos que están juzgando cuando la ley interna entra en contradicción con las normas fundamentales de la Unión Europea», añadió Mangas, sin hacer referencia directa a la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con Junts a cambio de su apoyo en la investidura y la legislatura.

Sí especificó más tarde, cuando dijo que «los jueces españoles no deben atenerse a ninguna de las cadenas que establece la ley de amnistía. Poseen la totalidad de las prerrogativas para ejercer la tutela judicial efectiva. Ninguna ley interna, ni excepcional, ni singular, puede bloquear esa capacidad que tienen los jueces», según las declaraciones que recoge Confilegal. Además, señaló que «existe una prohibición clara de dar cobertura a los malversadores o a los corruptos».

Más de 800 jueces de cinco provincias españolas protestan contra la ley de amnistíaMás de 800 jueces de cinco provincias españolas protestan contra la ley de amnistía
5 comentarios
  1. Mergablo

    Ahora entiendo lo ve Boltaire con “b”. Solo los burros que opinan de todo, pero en estos tiempos sobre todo de Derecho, desconocen la primacía del Derecho Comunitario sobre el Nacional en caso de colisión de normas incluida en los Tratados firmados por España. Eso sí, los burros en estos tiempos lo que si han aprendido es a insultar a todo aquel que no piense como ellos.. Bueno lo de pensar es un decir …

  2. Boltaire

    La foto lo dice todo acerca de la imparcialidad y la independencia de criterio de esta mangas. Al rendido servicio de sus amos, buscando tretas, artimañas y marrullerías. Se conoce que esta es de las que sí tienen «reconocido prestigio».

  3. danif

    31-10-23 Felipe VI sobre las obligaciones de jueces, fiscales e instituciones del Estado.
    «: El sometimiento al Derecho constituye, Leonor, una exigencia para la Corona y para todas las instituciones del Estado. La observancia de la ley, el respeto a la independencia y a la separación de poderes y la vigencia del Estado de Derecho son los pilares esenciales de toda democracia representativa y, por ello, la garantía de la libertad y de los derechos de los ciudadanos “.Debéis saber que la democracia y la libertad no se construyen de un día para otro, sino día tras día; y precisan de un cuidado continuo y de una mejora permanente.»
    El sistema actual es inviable y está condenado a su fracaso al ser contrario a nuestra constitución y a los fundamentos de la UE . La posición de los jueces y fiscales ,que están luchando por la independencia judicial , esta justificada por la necesidad de cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática para continuar en ella
    Estamos en la UE y gracias a ello podemos los ciudadanos evitar que España se convierta en un régimen autoritario.

Inicia sesión para comentar