China penetra en la Navidad española: ya produce un tercio de nuestros regalos
Un informe de la escuela OBS proyecta un gasto superior a los 635 euros por persona en estas fechas
Los Reyes Magos habrán de pasar por China antes de repartir sus regalos entre los españoles. Una tercera parte de ellos serán producidos por el gigante asiático, que hace tiempo abandonó su modelo de «copia y vende barato» y asumió con decisión el papel de innovador tecnológico en prácticamente todos los sectores. Así se desprende del informe de OBS Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante, realizado por el profesor Eduardo Irastorza.
Este afirma, en conversación con THE OBJECTIVE, que existe una tendencia ascendente, ya que «el volumen de negocio de China con España crece año tras año por encima de otros países europeos que son socios», y que el país oriental «está metido de lleno, ya no como replicante, sino como creador de tecnología punta». Esto, en un marco internacional en el que «Oriente está tomando el relevo de Occidente en la producción de productos económicos de alto valor añadido».
El experto advierte de que los productos que importamos de China son, sobre todo, dispositivos digitales, donde Huawei es líder mundial en cifras totales, pero Apple mantiene un margen superior de beneficio por unidad vendida. Como productos chinos que se venden en España también destacan los juguetes y la confección.
En el informe se recogen factores económicos, sociológicos, culturales, ideológicos y geopolíticos. Más allá de la prevalencia del mercado chino, otras de las principales conclusiones que se pueden extraer son que se espera un gasto superior a los 635 euros por persona, algo más que otros años a pesar del crecimiento de los precios, que el gasto en viajes aumenta, que los videojuegos, las plataformas de contenidos y los centros que sacan ofertas de suscripción hacen su agosto en Navidad y que las marcas blancas se han asentado en nuestras mesas y también en nuestros regalos.
635 euros por persona
Las Navidades suponen semanas de importante gasto adicional para las familias de todos los países, y la tendencia es un sostenido crecimiento. El gasto navideño por persona en España se prevé superior a los 635 euros del año pasado. El precio sigue siendo, de lejos, el motivo que más pesa en la elección de las compras, y este año serán «más altos que nunca». También se tendrá en cuenta la utilidad y la marca.
El informe también detalla que los consumidores son ahora más eficientes en el reparto de sus compras, pues saben cómo conseguir una buena relación calidad-precio. Por eso se hacen cada vez más presentes en nuestras fiestas las marcas blancas, en un proceso «imparable que va más allá de las dificultades económicas del momento». Cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o Hipercor han conseguido un hueco en las despensas y frigoríficos de las familias, Deliplus ya compite con marcas como L’Orêal y Hacendado lo hace con gigantes como Bimbo.
Los regalos favoritos
Los regalos de este año se mueven por la nube. Por un lado, los videojuegos, que crecen más rápido y sin freno y, por otro, las plataformas de contenidos, aunque cada vez cobren más por disfrutar de ellos. Las compras de productos electrónicos, alerta el informe, son incendiadas en bastantes ocasiones por un proceso «dudosamente ético»: la obsolescencia programada. «No son pocas las marcas que mediante sucesivas actualizaciones van mermando la memoria y, por tanto, las capacidades de los dispositivos móviles que comercializan», advierte Irastorza.
Para la marca resulta muy rentable, pero para el usuario puede ser bastante frustrante. «Este juego tal vez acabe con un modelo de suscripción y renovación que sirva de base de fidelización de los clientes, tal y como ocurrirá en muchos otros sectores», vaticina el profesor de OBS Business School.
Navidad en el extranjero
Otra tendencia cada vez más consolidada es pasar la Navidad en otro país, especialmente los solteros de todas las edades en los países occidentales. Los viajes son uno de los cuatro aspectos en los que más dinero gastamos en estas fechas. El año pasado, la crisis económica y la inestabilidad geopolítica desanimó a muchos viajeros, pero este año el sector puede ser mucho más optimista.
A este respecto, el autor del informe recalca que hay dos motivos que explican este auge. El primero, coyuntural, que «todavía seguimos hartos de la pandemia y tenemos en la agenda destinos pendientes», y que «las vacaciones de agosto ya no son las de las películas de López Vázquez». Además, otro económico: «Cada vez hay más destinos exóticos a bajo precio. Sale más barato casi ir a República Dominicana que a Canarias, gracias a paquetes de viajes económicos y dignos».