TVE coloca a Urdaci en 'La aventura del saber' tras verse obligada a readmitirle
El histórico presentador se reincorpora al ente público el 8 de enero en uno de los programas más longevos de la TV
Dos décadas después de su cese, Alfredo Urdaci, el que fuera director de informativos de RTVE entre 2000 y 2004, volverá a la cadena pública para reincorporarse después de haber ganado una larga batalla legal. En lo sucesivo, según ha podido saber en exclusiva THE OBJECTIVE, el ínclito presentador será redactor en La aventura del saber, uno de los programas más longevos de la historia de la televisión en España, con 31 años ininterrumpidos de emisión, y que se dedica a la divulgación mediante entrevistas y reportajes.
Así se lo ha comunicado la dirección de RTVE a Alfredo Urdaci este miércoles por la mañana, en una reunión que ha tenido lugar en la sede del ente público, en Pozuelo de Alarcón. En conversación con este medio, Urdaci define como «un privilegio» el hacerse cargo de «un clásico de la casa, que aborda temas que me encantan». Dice, además, haber recibido una «acogida bienvenida» por parte de sus colegas. También confirma que comenzará a grabar a partir del próximo 8 de enero.
Esa fecha marcará el fin del culebrón entre RTVE y Alfredo Urdaci. Este comenzó en 2004, cuando fue cesado como director de informativos, cargo que ostentó entre 2000 y 2004, bajo acusaciones de manipular información para favorecer la candidatura de José María Aznar; entonces decidió solicitar una excedencia. Trató de volver en 2015, pero entonces le fue denegado su reingreso.
Larga batalla legal
Contra esta decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia que salió el pasado mes de julio, recogió «el derecho del actor a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización».
El auto judicial recordaba que Urdaci solicitó una excedencia voluntaria a TVE por «motivos particulares», como querer redirigir su carrera y «tomar cierta distancia con el medio» en el que había trabajado hasta ese momento. Y se le concedió por un plazo máximo de diez años.
Cuando en enero de 2015 solicitó volver, RTVE se lo denegó «al no concurrir las condiciones exigidas convencionalmente al efecto», ya que no había vacantes adecuadas. Tras solicitar la reincorporación seis veces más, Urdaci interpuso una demanda judicial en 2020, lo que llevó a juicio. El presentador recurrió para ser readmitido y para que se le indemnizara por los salarios dejados de percibir desde enero de 2015, cuando solicitó volver a RTVE y se le denegó.
Finalmente, los magistrados del TSJM reconocieron su derecho «a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento», sin perjuicio de que se pudiera fijar -en la ejecución de esta sentencia- otra suma como indemnización por el período comprendido desde enero de 2015 hasta enero de 2024, que es cuando se reincorpora finalmente .
Su último trabajo antes de reincorporarse al ente público fue su libro Palabra puta, que recoge el testimonio de decenas de trabajadoras sexuales con las que convivió durante un año y en el que desmonta «la propaganda abolicionista» del Gobierno de España. Ahora seguirá, aunque de otro modo, con la divulgación en el monolítico programa matinal de La 2. Y lo hará, dice, «encantado de la vida».