El Gobierno gastará más de 300.000 euros para adecuar un sótano de la Embajada en Kiev
La reforma se llevará a cabo para «garantizar la seguridad del personal adscrito a la representación»
El Gobierno ha dado luz verde a la realización con carácter de urgencia de obras por valor de más de 300.000 euros en un sótano de las dependencias de la Embajada española en Kiev con el fin de adecuarlo para que pueda servir de refugio seguro en caso de que se produzca un accidente nuclear.
Según ha informado Moncloa, la Embajada de España en Kiev comunicó a la Subdirección General de Asuntos Patrimoniales su preocupación por una posible fuga radioactiva como consecuencia de un eventual accidente en la central nuclear de Zaporiya, informando de las soluciones adoptadas por otras embajadas occidentales, y solicitando que se adoptasen de manera urgente las medidas necesarias para esta eventualidad.
En este sentido, el Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para instalar un tren de filtrado para la renovación del aire del sótano de la cancillería de la Embajada en Kiev, necesario para su uso como refugio seguro en caso de accidente en una central nuclear. En concreto, se prevé que las obras asciendan a 313.956,28 euros.
La decisión se ha tomado sobre la base de lo previsto en la ley de Contratos del Sector Público de 2017 con vistas a «garantizar la seguridad del personal adscrito a la representación en caso de que se produzca la eventualidad de un accidente en una central nuclear como consecuencia de la evolución del conflicto bélico en Ucrania«.