THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez llegó al 23-J con un récord de 869 asesores, un 44% más que al inicio del mandato

La cifra es la mayor del registro histórico. Son 265 más que los que tenía Rajoy cuando dejó La Moncloa

Sánchez llegó al 23-J con un récord de 869 asesores, un 44% más que al inicio del mandato

Ilustración de Alejandra Svriz.

El número de asesores en nómina del Gobierno de Pedro Sánchez alcanzó al final de la pasada legislatura los 869, la cifra más alta de toda la serie histórica. Desde el desembarco de Sánchez en La Moncloa la legión de cargos de confianza no ha parado de aumentar. En julio de 2018, fecha en la que el actual presidente logró el poder tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el personal eventual —que engloba a estos ‘consejeros’ designados a dedo— se situaba en 604. Esto supone 265 más y un aumento cercano al 44%. El incremento entre 2020, comienzo de la legislatura, y junio de 2023, es similar

El Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones, a cuyos datos ha accedido THE OBJECTIVE, deja patente el impacto que supone tener 22 ministerios en el aumento de asesores. El registro, que gestiona el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es una de las fuentes más fiables para conocer el número de designaciones a dedo. Sin embargo, no incluye los altos cargos que si recoge la Oficina de Conflicto de Intereses.

El último boletín y el primero de José Luis Escrivá como responsable de Función Pública recoge este personal eventual bajo el epígrafe de Otro personal. Estos efectivos, nombrados a dedo y de forma provisional, «sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial». Los trabajadores eventuales son retribuidos con cargo a los créditos presupuestarios consignados para ese fin. En el epígrafe no se incluyen los efectivos con labores de asesoramiento, pero tienen la condición de funcionario de carrera de la Administración del Estado.

Más asesores con Podemos… y Sumar

El pacto con Podemos en la anterior legislatura para una coalición forzó nuevos ministerios, más puestos de responsabilidad y aumentar el organigrama en el segundo nivel. La coalición ha servido para justificar el importante incremento en asesores. También lo será a partir de pacto con Sumar, que ha mantenido inalterado el número de departamentos ministeriales.

La formación morada tenía en junio de 2023 un total de 84 asesores en sus cinco ministerios. En Trabajo y Economía Social y en Derechos Sociales contaban con 22 consejeros en cada ministerio. Mientras, en Igualdad sumaban 16 y en Consumo y Universidades, 12 cada departamento.

Presidencia y Política Territorial

Con diferencia, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática fue el área en la que se produjeron más colocaciones a dedo con el objeto de asesoramiento. En total, 447 personas formaban parte del staff de Presidencia. El segundo ministerio mejor nutrido de asesores fue Política Territorial, con 128.

Pese a la cifra desorbitada de cargos de confianza en el área de Presidencia que se registró en el verano, no es la mayor. En 2018, Mariano Rajoy contaba con 434 asesores directos. En este caso estaba justificado porque el departamento también incorporaba Política Territorial y los delegados de Gobierno.

El Ejecutivo no facilita, con nombre y apellidos, las retribuciones de sus asesores, aunque si lo hace en el caso de los altos cargos. En el amplio abanico de personal de confianza hay diferencias sustanciales de retribuciones, determinadas por los perfiles profesionales. Estas van desde conductores con retribuciones de entre 30.000 y 35.000 euros, personal eventual a tiempo parcial, o responsables de comunicación que pueden tener salarios superiores a los de sus jefes. 

Nueva estadística

José Luis Escrivá, tras su llegada, a Función Pública ha impulsado un cambio en la metodología estadística del ministerio que incluye la incorporación de empleados públicos con contratos de duración inferior a seis meses. La iniciativa ha supuesto, entre otras cosas, que afloren 220.000 efectivos públicos en las comunidades. Estos contaban con contratos precarios o estaban en formación o prácticas. El objetivo, según destaca el ministerio, es proporcionar una imagen global del empleo público. Gracias a los cambios se puede tener una imagen más clara de todos los empleados que trabajan para el sector público.

Además, por primera vez se sacan del cómputo en torno a 10.000 efectivos de Justicia. El departamento que capitanea Escrivá apunta que partir de ahora «no se publicarán los datos sobre jueces, magistrados y fiscales». Asegura que por formar del Poder Judicial no deben considerarse dentro del personal de las Administraciones Públicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D