La división entre Sumar y Podemos da la mayoría absoluta a PP y Vox, según un sondeo
Estrategos detecta que el votante del PSOE está dejando de castigar los pactos de Sánchez
Según el último barómetro de la consultora de asuntos públicos y comunicación política Estrategos, si hoy hubiera elecciones, PP y Vox podrían alcanzar la mayoría absoluta suficiente que no lograron en los comicios del pasado mes de julio, y que ahora rebasarían. Llegarían a los 176 escaños con bastante comodidad, teniendo en cuenta que su horquilla más baja estaría en 172 escaños y con la más alta obtendrían 193 escaños.
Hoy, gracias a la división de Sumar y Podemos, y a la caída en picado en la estimación de voto de la formación que dirige la política gallega Yolanda Díaz, el Parlamento español podría tener otro color, y el país otro presidente, según señala el trabajo al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, realizado por la consultora cuyo socio fundador y CEO es Francisco Jerez.
Después de la ruptura de Sumar y Podemos, el PP y Vox se harían con la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Aunque el PP cae ligeramente y Vox se mantiene, la división del voto de izquierdas provoca que el bloque de la derecha sea muy
eficiente a lo hora de convertir sus votos en escaños, logrando una holgada mayoría absoluta, situada en torno a los 182 escaños.
Los populares continúan por encima del 35% de voto. Después del 23-J, el PP de Feijóo ha mantenido una tendencia
creciente en las encuestas, impulsado por el debate en torno a la ley de amnistía. Este crecimiento, que les ha situado desde hace varios meses por encima del 35% de los votos, se ha mantenido desde entonces, lo que en un eventual adelanto electoral sería clave para lograr la mayoría absoluta.
La división ‘saca’ a Sánchez de Moncloa
El barómetro de Estrategos también detecta que el PSOE comienza a recuperarse tras la amnistía y los pactos con Junts y los independentistas. Esto ocurre después de varios meses de caídas, llegando a situarse por debajo del 30% de los votos en el anterior barómetro. Sin embargo, la relación con ERC, EH Bildu y ahora Junts está cada vez más normalizada, por lo que su electorado estaría dejando de castigar estos pactos.
Por tanto, con estos resultados, un futuro Gobierno del PSOE dependerá de la unidad a su izquierda. La división entre Sumar y Podemos, que fracciona el voto de su espacio ideológico, pone en riesgo una futura mayoría para reeditar el Gobierno. Además, la caída de Sumar a la cuarta posición, situándose por debajo del 10% de los votos, supone que sean muy ineficientes a la hora de convertir sus votos en escaños, ya que perderían más de 10 diputados y, con ello, le darían una mayor facilidad a Vox, a pesar de obtener un peor resultado que el 23J.
Asimismo, la división del voto entre Sumar y Podemos supone que, con un resultado muy similar al de las últimas elecciones, sólo obtendrían en torno a 23 escaños entre ambos.
Por otra parte, Vox afianza la tercera posición en el tablero político. Y es que la división de Sumar permite a Vox afianzar la tercera posición con una ventaja de casi dos puntos. Después del 23-J, la formación de Santiago Abascal luchaba por mantenerse por encima del 10% de los votos, aunque, según muestran los datos, este problema estaría solucionado, siendo el 10% su suelo electoral.
Caen las transferencias del PP
Con las estimaciones del barómetro de Estrategos, el Partido Popular y Vox llegarían a los 176 escaños con bastante comodidad. En su horquilla más baja, la suma del PP y Vox se haría con 172 escaños. Sin embargo, en la horquilla más alta, obtendrían 193 escaños. En este sentido, a pesar de la amplia variabilidad, lo más probable es que, en el caso de que se repitieran las elecciones, el PP se haría con el Gobierno de la mano de Vox.
El análisis de Estrategos colige con estos datos que el Partido Popular es la formación que fideliza a un mayor número de votantes del 23-J. Con más de un 80% de votantes del PP en el 23-J que repetirían su voto, el PP se convierte en el partido con el electorado más fidelizado. Por su parte, Sumar —tras la ruptura con Podemos— y Vox serían los más perjudicados. En el caso del PSOE, una mejora de dos puntos en la fidelización de su electorado les permite volver a situarse por encima del 30% de los votos, mejorando su resultado.
A tenor de estos resultados, la indecisión cae del lado de la izquierda. Los votantes del PSOE y Sumar son los más indecisos tras el 23-J. Por su parte, los de Vox son los que más claro tienen su voto, con sólo un 8% de indecisos.
Asimismo, el barómetro recoge cómo vuelven a caer las transferencias de voto del PSOE al PP. Una de las razones de la victoria del PP de cara al 23-J fueron las transferencias de votantes socialistas, que se apagaron tras los comicios. Aunque crecieron en el anterior barómetro, en este han vuelto a apagarse, siendo apenas 200.000 los votantes que, a día de hoy, votarían al PP de Feijóo.
El análisis de Estrategos está fundamentado en una reestimación realizada por su equipo, basada en la
equivalencia con los absolutos poblacionales. Posteriormente, se ha tomado como base de trabajo la matriz de transferencias del
último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), así como los resultados históricos de las últimas elecciones y,
por último, un dato de participación electoral estimado a través de análisis propios.