España y Frontex dejarán de hacer operaciones conjuntas: el Gobierno canario, «preocupado»
La agencia europea de control de fronteras apunta que el «retraso» no supone un «cese» de las operaciones
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado este jueves a cuestiones «técnicas» las diferencias con la agencia europea de control de fronteras (Frontex) que tienen en suspenso las operaciones conjuntas para la gestión migratoria en el Mediterráneo y Canarias (operación Índalo) y ha confiado en que se resuelvan en «horas».
«La relación de años con Frontex y las operaciones conjuntas es una relación estrecha, positiva y de mutua confianza», ha expresado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión informal de ministros de Interior de la UE.
Según el titular de Interior, la nueva normativa europea sobre protección de datos que Frontex debe trasladar a sus operaciones desde el pasado 18 de enero es la raíz de las diferencias porque deben adaptarse las propuestas iniciales sobre los planes operativos, si bien ha insistido en que «es una cuestión técnica, no operativa».
«La propuesta de acuerdo está en la mesa de Frontex. [Resolverlo] es cuestión de horas más que de días«, ha indicado el ministro al ser preguntado por la información adelantada por el diario El País respecto a la amenaza de la agencia europea de abandonar las operaciones conjuntas si no se resuelven las diferencias.
En este sentido, el ministro ha descartado que haya una situación de crisis sino que lo ha enmarcado en la «gestión ordinaria» de la prórroga de los planes de actuación en vigor, al tiempo que ha recalcado que España y Frontex mantienen una «cooperación absolutamente cercana y con lealtad máxima».
Frontex espera resolver las diferencias «cuanto antes»
También desde el cuerpo europeo de guardia de fronteras y costas han confiado en que el plan operativo en suspenso se pueda renovar «cuánto antes» para poder «seguir apoyando a España» en el control de la frontera exterior; ya que las dos partes mantienen una relación «constructiva» marcada por el «compromiso mutuo y la cooperación fructífera» en la gestión migratoria.
«Puedo asegurar que el retraso para iniciar la operación Índalo no indica un cese de las operaciones de Frontex en España», ha asegurado a Europa Press un portavoz de la agencia europea, que también ha subrayado que España es «un socio clave» con quien colabora en muchas otras misiones.
Así, el portavoz ha añadido que «no es raro» que en el marco de la cooperación internacional las negociaciones sobre planes operativos «requieran más tiempo para una discusión y un acuerdo exhaustivos» y es parte del «proceso habitual de adaptación» de cada operación a las «circunstancias, desafíos y necesidades cambiantes y específicas».
Las discusiones en curso son parte, por tanto, de los «esfuerzos» para asegurar que las operaciones son «efectivas y eficaces», al tiempo que «se alinean» las necesidades y exigencias de los Estados miembro con los objetivos y mandato de Frontex.
Clavijo ve con «preocupación» la marcha de Frontex de España
El Gobierno de Canarias ha trasladado al Ministerio del Interior su «preocupación» por el anuncio de la agencia europea Frontex de suspender las operaciones de control migratorio en aguas de España.
Así lo confirmó este jueves el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que confío en que las diferencias entre el Gobierno de España y la agencia europea «se resuelvan cuanto antes» porque de lo que se está hablando es de «salvar vidas» tanto en las costas canarias como en las africanas.
Precisamente, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha dirigido ya por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trasladando la «preocupación sobre la posibilidad de que la agencia europea Frontex abandone España si no se llega a un acuerdo».
Así, Barreto, recuerda que para el control de la inmigración, junto a la labor fundamental que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la colaboración con Frontex «es esencial en Canarias donde la situación es más crítica».
El jefe del Ejecutivo canario insistió en que están «muy preocupados» y subrayó que más allá de la resolución de este conflicto que «tiene que ser pronto porque el fenómeno migratorio va a continuar en el tiempo, Europa tiene que tomar determinadas decisiones y adquirir compromisos económicos con los países de origen para que Frontex pueda desplegarse también en esos países».
En este contexto, Fernando Clavijo subrayó que la Unión Europea «tiene que entender que los flujos migratorios se tienen que resolver en África y no levantando más muros, porque al final lo que consiguen es hacer las rutas más peligrosas y que haya más muertos».
Asimismo, valoró el Pacto sobre Migración y Asilo europeo porque «al menos hay ya una política comunitaria con unos principios básicos» pero sigue siendo necesario que «en estos momentos haya una apuesta decidida de la Unión Europea y del Gobierno de España en políticas de cooperación y que Frontex se despliegue» porque, insistió, «lo prioritario es salvar vidas».