THE OBJECTIVE
España

El Hierro se prepara para otra oleada migratoria: la Policía despliega a decenas de efectivos

La llegada de inmigrantes ha desbordado los recursos de la isla en tres días. Salvamento ha auxiliado ya a mil personas

El Hierro se prepara para otra oleada migratoria: la Policía despliega a decenas de efectivos

Cientos de inmigrantes llegan en un cayuco a El Hierro, este lunes. | TO

El Hierro se prepara para otra oleada migratoria. La Policía Nacional ha enviado a grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Tenerife y de Científica de Las Palmas de Gran Canaria a la isla herreña para reforzar la seguridad y dar apoyo en las labores de identificación de los cientos de inmigrantes que han llegado a las costas en los últimos días, revelan fuentes policiales a THE OBJECTIVE. El goteo de cayucos ha sido constante durante todo el fin de semana en el archipiélago canario, pero especialmente en El Hierro, hasta donde ha llegado casi un millar de personas desde el pasado viernes.  

En la tarde de este lunes, indican las mismas fuentes, otro cayuco con más de 100 personas a bordo también arribó al muelle de La Restinga, al sur de la pequeña ínsula, tras ser auxiliado por Salvamento Marítimo. La llegada masiva de inmigrantes ha desbordado —de nuevo— el sistema de acogida de El Hierro en cuestión de un día. Solo el domingo llegaron a las costas herreñas más de 600 personas, entre ellos varios menores. Las autoridades fueron instalando a estos ciudadanos en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en San Andrés, inaugurado el pasado mes de noviembre, que vio superada su capacidad [500 plazas] a las pocas horas. 

Ante este escenario, el Ministerio de Migraciones activó durante fin de semana la derivación de inmigrantes a otras islas de la comunidad autónoma para descongestionar el CATE y otros servicios de El Hierro. 200 ya han sido trasladados este lunes a recursos de Tenerife a bordo de la patrullera Río Tajo y en un barco de la línea regular de la Naviera Armas, todos ellos bajo custodia policial, para la cual Interior también ha reforzado efectivos en la isla del Meridiano. La mayoría de personas proceden de Senegal y Mauritania, aunque también han llegado de Mali, Guinea-Conakri, Gambia, Camerún y Costa de Marfil, según fuentes policiales. 

Cinco fallecidos

En paralelo, otros territorios canarios como Tenerife y Gran Canaria también han vivido un sábado y domingo frenéticos de rescates. Junto con las embarcaciones auxiliadas en la madrugada y en la mañana de este lunes por Salvamento Marítimo, han llegado a estas islas más de 400 personas. Este repunte migratorio, entre tanto, ha sido especialmente trágico. El balance de muertos desde el viernes se ha elevado a cinco personas, dos de ellas han sido enterradas en el cementerio de El Pinar, en El Hierro, mientras que a las otras tres se les ha dado sepultura en la capital, Valverde. 

Las fuerzas de seguridad prevén que la llegada de cayucos continue en los próximos días, principalmente en dirección a la isla herreña, la más occidental de todo el archipiélago. Según las fuentes policiales consultadas, hay un gran número de embarcaciones en las costas de Mauritania esperando para iniciar la travesía hacia Canarias. Por otro lado, las Fuerzas Armadas informaron este domingo de que habían interceptado otra barca con 52 inmigrantes a bordo, en la región de Dajla-Ued Edahab, en el Sáhara Occidental. 

14.000 inmigrantes en El Hierro

Las imágenes con cientos de personas a bordo de embarcaciones, como la que ilustra este artículo, recuerdan la crisis migratoria que sufrió el archipiélago y, especialmente, El Hierro, entre septiembre y octubre del año pasado. Con una población de 11.700 habitantes, esta isla recibió desde mayo de 2023 un total de 14.951 inmigrantes, un dato que supera a la cifra de personas que alcanzaron España ese mismo año a través de la ruta mediterránea: 14.312. La llegada incesante de barcazas convirtió a la isla en la de mayor flujo migratorio. 

La ruta atlántica, según se justificaba desde el Ministerio del Interior, parecía haberse estabilizado a principios del verano gracias los acuerdos con Marruecos, que comenzó a ejercer un mayor control en las salidas de barcas tras recuperar relaciones con el Gobierno español en marzo de 2022 y sellar un acuerdo sobre el Sáhara Occidental. Pese a ello, en el mes de septiembre Senegal comenzó a dar signos de inestabilidad, con continuadas revueltas sociales, además de por la crisis económica, por la detención encarcelamiento del líder de la oposición del país, Ousmane Sonko.

Este es un escenario que desembocó en un éxodo masivo de ciudadanos senegaleses hacia España y con ello, la mayor crisis migratoria que ha vivido Canarias hasta la fecha. Entre septiembre y octubre, más de 25.000 personas, oriundas de este país, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en su intento por llegar a las costas de la comunidad autónoma. A un ritmo frenético, los cayucos, algunos con hasta 250 y 300 personas a bordo, algo jamás visto en la ruta, comenzaron a arribar a las ínsulas. A Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote… pero sobre todo a El Hierro

El segundo país de la UE con más inmigración

Los datos de 2023 sitúan a nuestro país como el segundo país de la Unión Europea donde más crece la inmigración irregular. Las cifras del Ministerio del Interior revelan que, hasta el 31 de diciembre, llegaron a territorio nacional 56.852 personas por vía terrestre y marítima, lo que supone un incremento del 82,1% respecto al año anterior. Si se extrapola esta estadística al resto de países europeos, Grecia (45.000 legadas), donde la inmigración ha crecido un 139% respecto a 2022, es el único estado que supera a España. 

En el caso español, la mayoría de entradas —39.910, un 70% del total— se han producido a través del mar en Canarias, donde la inmigración, procedente del África subsahariana, se ha disparado un 154,5% respecto a 2022. Esto supone que siete de cada diez pateras que llegaron a territorio nacional fueron rescatadas en aguas de alguna isla del archipiélago. Cifras que han batido récords. No solo han superado la crisis de los cayucos de 2006, sino que se trata de la segunda cifra más alta de llegadas por vía marítima desde que existen registros, solo superada en 2018, cuando llegaron 57.498 inmigrantes al país cruzando el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D